Éxito del ejercicio militar ‘Sirio 2022’ en la base aérea de Gando
Más de 2.000 personas y 35 aeronaves participan en una de las instrucciones aéreas más intensas de Canarias, bajo el criterio del programa 'Sofeval' de la OTAN
Éxito del ejercicio Sirio 2022, el principal adiestramiento anual de las unidades del Ejército del Aire y del Espacio.
La instrucción sirve para evaluar a las unidades aéreas de combate, de apoyo en la contienda y del sistema de mando y control, con el fin de garantizar su preparación para la realización de operaciones.
Los ejercicios se desarrollaron desde la base aérea de Gando (Isla de Gran Canaria), con la intención de activar todas las capacidades del Ejército del Aire y del Espacio que pueden ser movilizadas para una operación real, en un único ejercicio y escenario que abarca todo el espacio aéreo del archipiélago canario.

F-18 del Ala 46 despegando desde la Base Aérea de Gando, en octubre de 2022. Foto Ejército del Aire y del Espacio, Ministerio de Defensa.
Para ello se creó una ambientación ficticia que permitía llevar a cabo el adiestramiento de una gran variedad de misiones y operaciones.
Unas 2.000 personas de 21 unidades distintas y un total de 35 aeronaves participaron directamente en el adiestramiento, aunque de manera indirecta hubo implicadas muchas más personas y unidades en su planeamiento y apoyo.
Adicionalmente, ha sido la primera vez que se evalúan bajo el programa Sofeval de la OTAN, las capacidades ofrecidas para el año 2023 relacionadas con operaciones especiales.