Evacuadas 8.000 personas en el incendio forestal de Tenerife
Las llamas seguían sin control sobre nueve municipios. Las zonas quemadas rozan las 4.000 hectáreas. Clavijo reconoce que se trata del peor suceso medioambiental en 40 años
Evacuadas 8.000 personas en el incendio forestal de Tenerife. Las llamas continúan su progresión y, a primera hora, afectaba a nueve municipios.
El fuego se declaró hacia las 11 de la noche del martes, festividad de la Asunción, en los municipios de Arafo y Candelaria, colindantes al Sur con Santa Cruz de Tenerife. Los traslados de vecinos continúan en los distintos municipios por razones de prevención y ya son miles los evacuados o confinados en centros deportivos y sociales. La última decisión de las autoridades afecta a varias zonas de los municipios de El Sauzal y la Matanza.
Según el último balance, la superficie afectada roza las 4.000 hectáreas de los municipios de Arafo, Candelaria, Santa Úrsula, La Victoria de Acentejo, El Rosario, La Orotava. Asimismo, el perímetro afectado asciende a 40 kilómetros, con zonas de muy difícil acceso en las que los efectivos de emergencia no pueden trabajar por motivos de seguridad.
El flanco que más preocupa por su avance es el del norte, que está fuera de control. Las pavesas, las laderas o incluso las piñas que van rodando están extendiendo el fuego. El incendio sigue descontrolado y tienen muchas vertientes.
El fuego se comportó de manera normal durante la noche del jueves por primera vez, lo que permitió a los efectivos trabajar de manera adecuada y el avance del fuego se ha ralentizado. Se trabajaba durante al amanecer del viernes en consolidar el flanco que afecta a El Rosario. El frente que más preocupa es el de La Orotava, donde hay equipos distribuidos y esperando en zonas para atacar al fuego cuando continúe su avance por lugares menos escarpados.
El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, reconoce que se trata del peor suceso medioambiental en 40 años.
https://twitter.com/FClavijoBatlle/status/1692167436089307472?s=20