Estados Unidos y expertos de Intel ponen en duda el ataque a Gaza
La agencia rusa Tass reduce el número de víctimas y asegura que los daños en el hospital se limita a las zonas de aparcamiento. Biden a Netanyahu: "Parece que lo hizo el otro, no tú" . Tel Aviv abre el corredor humanitario desde Egipto
Israel, el Gobierno de Estados Unidos y expertos independientes en seguridad vinculados a la multinacional Intel, ponen en duda las afirmaciones palestinas de un ataque aéreo hebreo como responsable de la mortal explosión en un complejo hospitalario de Gaza.
Según The Wall Street Journal, los analistas opinan que la explosión mortal se debió probablemente al fallo de disparo de un grupo militante local (como la Yihad Islámica), pero ni siquiera el mensaje de Joe Biden, durante la visita a Israel, ha frenado el aumento de la ira en Medio Oriente.
Biden respaldó la afirmación de Israel de que una explosión mortal en un hospital de Gaza la noche anterior fue el resultado de un cohete fallido por parte de terroristas palestinos, cuando llegaba a Israel para una visita sin precedentes en tiempos de guerra.
“Me entristeció e indignó profundamente la explosión en el hospital de Gaza”, dijo Biden, sentado junto al primer ministro Benjamín Netanyahu en un hotel de Tel Aviv. “Según lo que he visto, parece que lo hizo el otro equipo y no tú“.
Al mismo tiempo, añadió, “hay mucha gente que no está segura. Así que tenemos que superar muchas cosas”.
A bordo del Air Force One en el vuelo, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, había anticipado a los periodistas que Biden iba a hacerle a Netanyahu algunas “preguntas difíciles como amigo de Israel” sobre la estrategia de Jerusalén en la guerra de Gaza.
La explosión ocurrió el martes por la noche en el estacionamiento del Hospital Bautista Al-Ahli. Los palestinos y gran parte del mundo árabe culparon a Israel, diciendo que atentó contra el centro médido con 500 fallecidos. Jerusalén fue rápidamente condenada por Jordania, Turquía, Egipto, Arabia Saudí, Turquía, Israel, Marruecos, Túnez o Argelia.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) adujeron el martes por la noche que no estaban detrás de la explosión y que un cohete fallido lanzado por terroristas de Gaza causó la explosión. Netanyahu y otros altos funcionarios señalaron a la Jihad Islámica Palestina.
Por otro lado, Israel accedió el miércoles a las exigencias de Estados Unidos de que no impedirá que la ayuda humanitaria básica, como alimentos, agua y medicinas, pueda ingresar a la Franja de Gaza a través del cruce egipcio de Rafah.
“A la luz de la demanda del presidente Biden, Israel no frustrará los suministros humanitarios de Egipto mientras se trate sólo de alimentos, agua y medicinas para la población civil ubicada en el sur de la Franja de Gaza”, dijo la Oficina del Primer Ministro al final de la visita de Biden. a Tel Aviv.