Estados Unidos y China dan un respiro a la economía mundial
Trump y Pekín firman un acuerdo para mejorar las exportaciones de las 2 potencias. Los aranceles al gigantes asiáticos continuarán al menos 2 años más
Estados Unidos y China firman un acuerdo comercial que debe conducir a un fuerte aumento en las ventas de bienes y servicios americanos en Asia, abrirá aún más los mercados chinos a empresas extranjeras, especialmente en servicios financieros, y proporcionará nuevas y fuertes protecciones para los secretos comerciales. y propiedad intelectual, informa WSJ.com.
EEUU y China aparcan su guerra comercial de dos años, que ha sacudido los mercados de todo el mundo y ha reducido el crecimiento global.
Eso sí los aranceles de los Estados Unidos continuarán adelante con cantidades astronómicas (unos 350.000 millones de euros, el 35% del PIB español) para productos chinos.
La negociaciones para reducir los aranceles se dejarán para el futuro, incluidos los subsidios chinos a las empresas nacionales y la supervisión de Beijing de las empresas estatales chinas. Previsiblemente no se reabrirán hasta después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre.
El presidente Donald Trump declaró que los aranceles restantes “se eliminarán” si hay acuerdo como un “paso trascendental, uno que nunca antes se había dado con China, hacia un futuro de comercio justo y recíproco“.
A cambio, China se compromete a comprar productos estadounidenses por valor de 170.000 millones de euros durante los dos próximos años, con especial hincapié en el sector agrícola, el de energía y el manufacturero. Además, facilita la apertura de su sector financiero a las empresas extranjeras y accede a elevar la protección de los derechos de propiedad intelectual, aunque no modificará ninguna legislación ni normativa, como la Casa Blanca pretendía inicialmente.