Estados Unidos sumido en el caos tras el asalto al Capitolio
Cientos de partidarios de Donald Trump se hacen con el control de la Cámara americana que habilitaba a Biden y obligaron a los legisladores a esconderse
Estados Unidos está sumido en el caos tras el asalto al Capitolio por parte de los partidarios de Donald Trump, que asaltaron la sesión institucional que daba pie a la consagración de Joe Biden.
El propio Joe Biden pidió a la turba que abandonaran el Capitolio para velar por la Democracia.
Mientras, Donald Trump se niega a aceptar la derrota electoral e insiste en el “robo” de los resultados.
Todo el caos se inició cuando una masa indeterminada (cientos, según las televisiones americanas) irrumpió en el complejo del Capitolio en una escena caótica, lo que obligó a los legisladores a refugiarse y detener el debate sobre la ratificación de la victoria del presidente electo Joe Biden.
Tanto la Cámara de Representantes como la del Senado abandonaron la sesión poco después de las 8 de la tarde (hora de Canarias), después de que los alborotadores tomaran en el Capitolio.

Agentes del FBI pistola en mano tratan de impedir el acceso de los asaltantes. La puerta central fue bloqueada con un mueble. (Foto Fox TV).
La policía envió un mensaje de correo electrónico advirtiendo de una amenaza a la seguridad en el frente oeste del edificio, instando a las personas que están adentro a mantenerse alejadas de las ventanas y puertas. “Si estás afuera, busca refugio“.
Mientras la policía del Capitolio trasladaban a los líderes de la Cámara y los escoltas, pistola en mano, se apresuraban a cerrar las puertas de la cámara, el representante Dean Phillips (Minnesota) gritaba a los republicanos: “¡Esto es por ustedes!” desde las afueras, portando banderas y gritando obscenidades, informa CCN.
Un oficial en la Cámara dijo a los legisladores aterrorizados que tal vez debían esconderse debajo de sus sillas. La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, estableció un toque de queda para las 11 de la noche (hora de Canarias).
Los acontecimientos sin precedentes se produjeron en un día en el que los republicanos aliados de Trump desafiaron los resultados de las elecciones de varios estados. Pero el vicepresidente Pence y el líder del Senado Mitch McConnell rechazaron las llamadas del presidente Trump para anular los resultados de las elecciones.
I am asking for everyone at the U.S. Capitol to remain peaceful. No violence! Remember, WE are the Party of Law & Order – respect the Law and our great men and women in Blue. Thank you!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 6, 2021
En medio de los disturbios, Trump recomendó a sus seguidores que volvieran a casa. Reconoció que “los entiende, pero es mejor volver a casa en paz. No a la violencia“, según publicó en su cuenta de Twitter, que a los 10 minutos de alojar el mensaje había alcanzado los 150.000 retuiteos.
Biden afirmó que los asaltantes, bordean el delito de sedición.
Trump reiteró que las elecciones le fueron arrebatadas y no cesará en su empeño por demostrarlo, hasta el punto de que pide la repetición de los comicios.