ESTADOS UNIDOS SUBE LOS TIPOS DE INTERÉS AL 4%
Aumentan los riesgos de recesión en la primera economía del mundo. Los funcionarios de la Reserva Federal pronostica un 4,6% en el precio del dinero para comienzos de 2023
Estados Unidos sube los tipos de interés al 4% en una encarecida lucha, casi fatigosa, contra la inflación.
La nueva subida de la Reserva Federal (Fed) sitúa el rango entre el 3,75% y el 4%. Se trata del sexto incremento (0,75%) desde que empezó a endurecer la política monetaria en marzo de 2022. Para encontrar tasas más altas, hay que remontarse a finales de 2007, víspera de la gran crisis financiera de las hipotecas basura y Lehman Brothers.
“La inflación sigue más alta de lo esperado”, por lo que “todavía hay mucho recorrido que andar” y los tipos seguirán subiendo en los próximos meses antes de plantearse un cambio de dirección, explicó el presidente de la Fed, Jerome Powell. “Los datos recibidos desde nuestra última reunión sugieren que el nivel final de los tipos de interés será más alto de lo esperado anteriormente”, y podrían llegar a alcanzar el 5%.
Sin embargo, también aseguró que “en la próxima reunión o en la siguiente” se podría plantear un ritmo de revisión más lento, posiblemente de medio punto. Aun así, hizo hincapié en que “no está decidido todavía”.
En su reunión de septiembre, la mayoría de los funcionarios de la Fed proyectó que tendrían que elevar la tasa de referencia a alrededor del 4,6% a principios del próximo año. Los funcionarios no publicaron nuevas proyecciones de tasas. Powell dijo que si lo hubieran hecho, habrían sido más altos dada la fortaleza reciente en el mercado laboral y las altas lecturas de inflación. Un camino más alto para las tasas de interés sugiere un mayor riesgo de recesión.