Estados Unidos retira las tropas de Somalia, la puerta del Canal de Suez
Trump toma una de sus últimas decisiones en los destacamentos de África tras la salida del Sahel. El Gobierno somalí teme más inestabilidad tras 13 años de presencia americana
Estados Unidos retira las tropas de Somalia y abre un mar de incertidumbre en el cuerno de África en el acceso marítimo al Canal de Suez.
Trump ordena al Pentágono que retire a casi todas las tropas estadounidenses de Somalia, donde han permanecido durante 13 años en una guerra de baja intesidad contra una de las ramas de Al Qaeda, Al-Shabaab, según una exclusiva en The Wall Street Journal.
Las 700 tropas estacionadas en Somalia se trasladarían a bases en Kenia y Djibouti y entrarían en Somalia para llevar a cabo misiones antiterroristas más cortas contra Al-Shabaab y el Estado Islámico.
La medida, apoyada por el nuevo secretario de Defensa en funciones, Chris Miller, revierte el rumbo establecido por su predecesor, Mark Esper. Esper estaba a favor de reducir las fuerzas estadounidenses que operan El Sahel en África Occidental mientras mantiene la presencia estadounidense en Somalia, según un alto funcionario estadounidense.
El Pentágono, en un comunicado enviado a los legisladores el viernes, dijo que a pesar de la retirada, los objetivos de Estados Unidos en Somalia no habían cambiado.
El impulso de la administración Trump para reducir las fuerzas estadounidenses en África ha atraído la oposición de legisladores de ambos partidos que ven la necesidad de un compromiso estadounidense continuo en las zonas de conflicto del continente.
Los comandantes estadounidenses han argumentado que Al-Shabaab representa una amenaza para los intereses estadounidenses en África Oriental y aspira a atacar la patria estadounidense.
El conflicto en Somalia, aunque pequeño en términos del número de tropas estadounidenses desplegadas, ha sido uno de los conflictos de mayor duración en la historia de Estados Unidos. Las fuerzas estadounidenses aterrizaron en el país devastado por la hambruna en 1992 en una misión humanitaria, luego se fueron en 1994 después de que la batalla de Black Hawk Down en las calles de Mogadiscio acabara con la vida 18 soldados de élite rangers, operadores de Delta Force y otras tropas estadounidenses.