Estados Unidos lleva los tipos de interés al máximo en 22 años
La Reserva Federal eleva las tasas de referencia financiera al 5,5% y pone fin a la tregua. Powell prevé nuevas subidas en la próxima reunión del banco central americano
La Reserva Federal reanudó este miércoles el aumento de los tipos de interés con un aumento de un cuarto de punto porcentual, generando el mayor pico en 22 años.
La decisión unánime de elevar la tasa de referencia de los fondos federales a un rango entre 5,25% y 5,5% pone fin a una tregua sobre la línea ascendente de los últimos meses, mientras los funcionarios debaten si han hecho lo suficiente para combatir la inflación. Es el undécimo aumento desde marzo de 2022, cuando elevaron las tasas desde casi cero.
La Fed no ofrece, por ahora, nuevas pautas sobre sus planes de política futuros.
En una conferencia de prensa posterior a la reunión, el presidente de la Fed, Jerome Powell, no descartó otro aumento de tasas en la próxima reunión del banco central, pero enfatizó cuánto ha hecho ya el banco central y la cantidad de tiempo que puede tomar para que la política monetaria se resuelva. inflación fría.
La inflación americana ha retrocedido desde un máximo de 40 años alcanzado el verano pasado de 2022, y el índice de precios al consumidor subió un 3% en junio respecto al año anterior, muy por debajo del pico de junio de 2022 del 9,1%.
A la FED le preocupa que las presiones subyacentes sobre los precios puedan resultar más persistentes, ya que un mercado laboral ajustado permite a los trabajadores negociar salarios más altos.
La Fed busca mantener la inflación en un 2% a lo largo del tiempo, de manera que al desacelerar la economía mediante el aumento de las tasas, lo que provoca condiciones financieras más estrictas, como costos de endeudamiento más altos, precios de acciones más bajos y un dólar más fuerte.
Los funcionarios de la Fed se reúnen ocho veces al año, o aproximadamente dos veces cada trimestre.