Estados Unidos saca la tarjeta amarilla a Europa a cuenta de la crisis de Irán. Washington deja entrever que la UE se inhibe en un conflicto que le afecta de forma directa.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, critica a los países europeos por no ser “útiles” en la muerte general iraní Qassem Soleimani.
“Los británicos, los franceses, los alemanes necesitan entender que lo que hicimos, lo que hicieron los estadounidenses, también salvó vidas en Europa … Esto fue algo bueno para todo el mundo“, declaró a Fox News.
El ataque contra Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de élite de Irán, fue posiblemente la acción militar estadounidense más provocativa en el Medio Oriente desde que el presidente George W. Bush lanzó la guerra de Irak de 2003 para derrocar a Saddam Hussein, informa Euronews.com.
El ataque con drones se produjo cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, buscó aplicar una mayor presión sobre Irán a través de sanciones económicas para abandonar su programa de armas nucleares, mientras que Teherán respondió con ataques provocativos contra las instalaciones militares y petroleras estadounidenses en la región.
“No podemos hablar mucho sobre los detalles, pero basta decir que el pueblo estadounidense puede saber que la decisión que tomó el presidente Trump de derribar a Qassem Soleimani salvó vidas estadounidenses“.
“Pero pasé el último día y medio, dos días, hablando con socios en la región, compartiendo con ellos lo que estamos haciendo, por qué lo estamos haciendo, buscando su ayuda, todos han sido fantásticos. Y luego hablando con nuestros socios en otros lugares que no han sido tan buenos. Francamente, los europeos no han sido tan útiles como desearía que pudieran ser “.