Estados Unidos actúa como en la crisis de 2008
Los expertos subestimaron el impacto económico del patógeno al concentrarse en China. Ahora, el shock financiero no conoce límites. Más de 10.000 personas se contagian fuera de China
Estados Unidos da órdenes a la Reserva Federal par combatir la expansión del coronavirus al reducir los intereses en medio punto porcentual, el martes 3 de marzo de 2020.
La Fed, tal y como se le conoce por sus siglas, trata de reforzar la economía con un primer movimiento de órdago similar a las medidas de contención de la crisis financiera de 2008.
El recorte de las tasas de fondos federales a un rango entre 1% y 1.25%.
La acción fue aprobada por unanimidad y la Fed ofreció la posibilidad de mayores estímulos si fueran necesarios. “El comité está monitoreando de cerca los desarrollos y sus implicaciones para el panorama económico y utilizará sus herramientas y actuará según sea apropiado para apoyar la economía“.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, en una conferencia de prensa después del recorte de tasas, dijo que el banco central “juzga que los riesgos para las perspectivas de los Estados Unidos han cambiado materialmente” y agregó que la Fed “puede y hará nuestra parte, sin embargo, para mantener la economía de los Estados Unidos tan fuerte como sea posible“.
“Reconocemos que un recorte de la tasa no reducirá la tasa de infección, no solucionará una cadena de suministro rota. Lo entendemos, pero sí creemos que nuestra acción proporcionará un impulso significativo a la economía. Más específicamente, respaldará las condiciones financieras acomodaticias y evitará un endurecimiento de las condiciones financieras que pueden afectar la actividad y ayudarán a aumentar la confianza de los hogares y las empresas ”.
El presidente Donald Trump había reiterado a la Fed que redujera las tasas, precisando que la Casa Blanca no tiene la intención de proponer ningún otro estímulo económico por ahora.
The Federal Reserve is cutting but must further ease and, most importantly, come into line with other countries/competitors. We are not playing on a level field. Not fair to USA. It is finally time for the Federal Reserve to LEAD. More easing and cutting!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 3, 2020
En China, donde casi 3.000 personas murieron desde el brote inicial en diciembre, los pasos para contener su propagación provocaron fuertes caídas en la producción. El coronavirus ha infectado a más de 10.000 personas fuera del territorio chino.
Hace solo dos semanas, los inversores dejaron de preocuparse de que la epidemia, porque parecía confinada principalmente a China, arrastraría a la economía a una depresión prolongada.
La opinión cambió de golpe a medida que los casos se extendían en Europa y Asia y, más tarde, cuando llegaron noticias de más pruebas positivas en los Estados Unidos. El domingo por la noche, los mercados de futuros esperaban que la Fed recortara las tasas en medio punto porcentual en o antes de su próxima reunión programada, el 17-18 de marzo.