Esquível y Arnaiz optan a la privatización del Muelle Deportivo de Las Pamas
La Autoridad Portuaria lanzará el pliego de todo el equipamiento de servicios, ocio y comercio antes de verano de 2022. Los pantalanes, con 1.400 embarcaciones, serán gestionados por operadores privados
La familia Esquível y José Manuel Arnaiz optan a la privatización del Muelle Deportivo de Las Palmas, en la capital grancanaria, según fuentes empresariales conocedoras de la operación.
La Autoridad Portuaria de Las Palmas, que prevé emitir el pliego del concurso antes de verano de 2022, prepara un cambio de timón en el Muelle Deportivo con el fin de adaptar el uso público tanto a servicios sociales y deportivos como comerciales.
Esquível y Arnaiz preparían una inversión inicial superior a los 5 millones de euros para reactivar la actividad marítima desde la iniciativa privada, ya que Puertos del Estado prohíbe al Puerto de Las Palmas intervenir en marinas.
La privatización del Muelle Deportivo de Las Palmas incluye los pantalanes, la totalidad de los negocios y el traslado del club Varadero y las instalaciones de la Federación de Vela Latina. Además, propone la implantación de la base de optismist del Club Náutico para facilitar la navegación de los niños a la bahía de regatas.
Si Esquível y Arnaiz ganan el concurso, pasarán a gestionar 1.400 embarcaciones ubicadas en los pantalanes, aunque el boceto inicial pasa por ampliar la ocupación.
La familia Esquível explota, además, el restaurante del Pueblo Canario, de manera que se recrearía una ruta lúdica que conetactar los espacios del Muelle con el entorno del parque Doramas.
El equipo directivo que preside Luis Ibarra propone, por otro lado, que el pliego incluya el respeto a los derechos adquiridos de los alquileres de los restaurantes, así como las tiendas especializadas en servicios marítimos o el espacio de paseo que se oferta a la ciudadanía. “Queremos que se mantenga la condición de servicio público. Eso no va a cambiar en favor de propuestas que priviligien ideas de elitistas“.
La familia Esquível fue la primera propietaria de la terminal de contenedores de Opcsa hasta su venta a MSC. Por otro lado, comparte experiencia en la gestión de muelles deportivos como Pasito Blanco.
Arnaiz, además de empresario e ingeniero consultor, ha sido presidente de la Autoridad Portuaria entre los años 2003 y 2005.