Erdogan hunde la lira turca
Erdogan hunde la lira turca.
Las pérdidas superan el 10% tanto en su cruce con el euro como con el dólar.
Los mínimos históricos rompen nuevos soportes con el descalabro de este martes, el mayor desde marzo de 2021, a raíz de la destitución del gobernador del banco central.
La desbandada de los inversores provoca que ya sean necesarias más de 14 liras para completar el cambio por un euro. En apenas cinco horas han saltado por los aires los soportes de 13 y 14 liras por euro, al iniciar la jornada en 12,8 unidades. Al cierre de 2020 el cruce del euro se fijaba en 9,07 liras.
La lira se confirma así como la divisa más castigada a nivel global en lo que va de año, y encadena además 11 jornadas de descensos, su peor racha en más de 20 años, desde noviembre de 1999.
El tono beligerante empleado por Erdogan en favor de las bajadas de tipos abre la puerta a una nueva rebaja en la reunión de diciembre, una senda bajista que debilita aún más la lira y agrava las alertas sobre la evolución de la inflación. En opinión de Erdogan, en cambio, las bajadas de tipos impulsan las exportaciones, las inversiones y el empleo.