Erdogan hace suya Turquía
Recep Tayyip Erdoğan inicia otra andadura de cinco años como presidente de Turquía después de ganar una elección que en un momento pareció amenazar su control del poder.
El mandatario de 69 años, que ha dominado la política de su país durante dos décadas, estaba destinado a ganar la segunda vuelta por 52 por ciento contra 48 por ciento, con más del 99 por ciento de las urnas contadas, superando al candidato de la oposición Kemal Kılıçdaroğlu, según datos preliminares. resultados oficiales del Consejo Electoral Supremo de Turquía.
Erdoğan declaró la victoria frente a su residencia en Estambul, cantando su canción de campaña antes de su discurso. “Agradezco a nuestra nación, que nos dio la responsabilidad de gobernar nuevamente por los próximos cinco años”, dijo.
Turquía es miembro de la OTAN y, pesar de su condición de país enteramente musulmán, es uno de los aliados estratégicos de Occidente.
El presidente triunfante con su táctica de campaña de apuntar a las personas LGBTQ+. “¿Pueden los LGBT infiltrarse en el Partido AK o en otros miembros de la Alianza Popular [la coalición más amplia que respalda a Erdoğan]? La familia es sagrada para nosotros”, dijo.
Los seguidores de Erdogan celebraron en las calles de las principales ciudades y pueblos de Turquía. Decenas de miles se reunieron en Ankara en el palacio más tarde esa noche para escucharlo hablar nuevamente.
Los analistas políticos dicen que la victoria de Erdoğan destaca la polarización en la sociedad turca, particularmente las divisiones entre islamistas y secularistas.
Si bien gran parte de la costa de Turquía, las grandes ciudades y el sureste mayoritariamente kurdo votaron por Kılıçdaroğlu, el corazón del país favoreció fuertemente a Erdogan.