Endesa pierde un 5% en la Bolsa por el hachazo eléctrico
Las eléctricas se convierten el principal lastre del Ibex después del hachazo superior a 3.000 millones que el Gobierno aplicará al beneficio de las compañías para paliar la subida del recibo de la luz.
Endesa (-5,18%) e Iberdrola(-1,71%) destacan en las caídas del índice selectivo español. Algo menos cedió Naturgy(-0,64%).
La incertidumbre regulatoria ha hecho que los inversores se decantaran por un predominio de las ventas.
Endesa es la principal compañía energética de Canarias, con una facturación superior a los 2.000 millones de euros.
Poco antes de cerrar la Bolsa (cayó un 0,41%), el Foro Nuclear, que representa a la industria atómica en España, incluidas las empresas energéticas que como Endesa, Iberdrola y Naturgy gestionan centrales nucleares, lanzaron un duro comunicado contra los recortes que prepara el Gobierno contra las eléctricas.
El comunicado expresa el total “rechazo de la industria nuclear” a las normas que ha puesto en marcha el Gobierno para detraer más de 3.200 millones de euros a las eléctricas por los, según Moncloa, “excesivos beneficios” que están teniendo por el alza de precios de la luz, a causa de la presión de la subida del gas y de los derechos de emisión de C02 en los mercados internacionales.
El Foro cita expresamente el proyecto de Ley por el que se actúa sobre la retribución del C02 y contra el nuevo Real-Decreto ley para topar los precios del gas en el mercado mayorista eléctrico, o pool.
El Foro explica que estos ajustes, puestos en marcha de forma urgente por el Gobierno de Pedro Sánchez para frenar la escalada del recibo eléctrico, “no deben aplicarse sobre la energía nuclear”.