Endesa logra un resultado ordinario de 491 millones en el primer trimestre
Endesa logra un resultado ordinario neto de 491 millones de euros en el primer trimestre de 2021, pese a la compleja coyuntura del negocio energético en España, por el Covid y los efectos de la borrasca Filomena.
La cifra supone un descenso del 41% respecto del primer trimestre de 2020, cuando el resultado incluyó impactos extraordinarios derivados fundamentalmente de la firma del nuevo convenio colectivo, así como de dotaciones para reestructuración de personal. En términos comparables (excluyendo esos atípicos), el descenso se queda en el 13%.
En el primer trimestre de este año, no obstante, también se recoge en el resultado neto un impacto positivo por importe de 194 millones de euros correspondiente “al derecho de Endesa a ser indemnizada por la minoración en su retribución como sociedad generadora en el importe de la internalización de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) gratuitamente asignados por el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión (PNA), que no tiene el deber jurídico de soportar”, informa Expansión.com.
Endesa ha elevado su cartera total de proyectos renovables hasta los 44.400 megavatios (MW), desde 41.800 MW a cierre de 2020. De ellos, 6.500 MW cuentan con derecho de acceso y conexión a red. La compañía tiene en ejecución 2.300 MW de nueva potencia renovable, lo que da seguridad respecto al objetivo de conectar 700 MW en 2021.
Endesa es el principal operador energético de Canarias y una de las empresas con mayor volumen de facturación. Está dirigida en las Islas por el ingeniero Pablo Casado.