El crimen de las niñas se tramita como caso de violencia machista
"Tomás mantuvo de forma constante un trato vejatorio y denigrante” hacia su ex pareja, “dirigiéndole a diario comentarios descalificativos, ofensivos y ultrajantes, en particular enfocados a menospreciarla por haber rehecho su vida con una nueva pareja", según el auto judicial
El presunto crimen de las dos niñas de Tenerife secuestradas por su padre será tramitado como un caso de violencia machista.
La juez que lo investiga, la magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Güímar (Santa Cruz de Tenerife), dictó un auto declarando su pérdida de conocimiento sobre las actuaciones, “por corresponder, de acuerdo a los delitos presuntamente cometidos de los que ya se cuenta con indicios objetivos, al Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Santa Cruz de Tenerife”, al tener la madre de las pequeñas su domicilio en este partido judicial.
La resolución judicial, que pone fin a la fase secreta de las actuaciones –lo que quiere decir que tendrán acceso a las actuaciones las partes personadas en el caso, de momento el Ministerio Fiscal y la madre de las niñas-, anula la orden de busca internacional de Tomás Gimeno como supuesto autor de un delito de sustracción de menores, y la modifica por una requisitoria por dos delitos agravados de homicidio (esta es una calificación preliminar y susceptible de variación) y uno contra la integridad moral en el ámbito de la violencia de género.
La resolución judicial desvela que la autopsia practicada a Olivia en la mañana del viernes determina en su informe preliminar que falleció “de muerte violenta, con etiología médico-legal compatible con homicidio, siendo la causa inmediata compatible con edema agudo [acumulación anormal de líquido] de pulmón”.
Quedan pendientes estudios químicotoxicológicos, biológicos e histopatológicos para completar las conclusiones. “Si bien sólo se ha localizado, hasta el momento, el cuerpo de Olivia”, expone la magistrada, “la hipótesis fáctica más probable respecto a Anna es, desgraciadamente, la misma”.
Asevera la magistrada que los antecedentes de la tragedia se remontan a un año atrás aproximadamente, cuando la relación entre Tomás y la madre de las niñas se rompió y esta última inició una nueva relación sentimental. “Desde entonces, Tomás mantuvo de forma constante un trato vejatorio y denigrante” hacia su ex pareja, “dirigiéndole a diario comentarios descalificativos, ofensivos y ultrajantes, en particular enfocados a menospreciarla por haber rehecho su vida con una nueva pareja, manifestándole además, de forma reiterada, que no toleraba que [su nueva pareja] compartiera momentos con sus hijas”, relata.
La resolución de la magistrada, que da traslado al Ministerio Fiscal para informe –entre otras cuestiones sobre la competencia- es susceptible de recurso de reforma y subsidiario de apelación.
Edema agudo de pulmón
Olivia Gimeno falleció a causa de un edema agudo de pulmón, según el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en virtud del informe forense practicado a la pequeña de 6 años de edad, cuyo cuerpo fue localizado a mil metros de profundidad en aguas de Santa Cruz de Tenerife.
El juzgado que instruía la causa (este sábado, 12 de junio, se traspasó a Violencia de la Mujer) estaba a la espera de los resultados definitivos de los análisis toxicológicos, biológicos e histopatológicos, informa el TSJC.
Olivia y su hermana, Anna, desaparecieron el 27 de abril de 2021. Después de 6 semanas de rastreo por las fuerzas de seguridad del Estado, el buque oceanográfico Ángeles Alvariño encontró los restos de Olivia.
En menos de 48 horas, se le practicó la autopsia tras verificar, primero, que las huellas dactilares eran coincidentes con las de Olivia.
El edema agudo de pulmón se presenta por un exceso de líquido en los pulmones. El líquido se acumula en las numerosas bolsas de aire de los pulmones y dificulta la respiración. En la mayoría de los casos, los problemas del corazón ocasionan edema pulmonar, según fuentes médicas. En cualquier caso se trata de un síntoma compatible con el ahogamiento.
Los investigadores mantienen abierta la posibilidad de que al autor material de la muerte de ambas niñas, su padre, Tomás Gimeno, les administrara medicamentos psicotrópicos.
El barco de rastreo suspendió este sábado las operaciones de búsqueda de a una avería en la zona de motores. Los operarios aceleran los trabajos de reparación en el puerto de Santa Cruz de Tenerife
El barco no ha dejado de operar de día y de noche con el objetivo de hallar a la hermana de Olivia, Anna, de un año de edad.
Los indicios apuntan a que el padre planeó toda la secuencia del crimen con el objetivo de infligir un daño permanente a su ex esposa y madre de las niñas, en lo que se conoce como violencia vicaria.