EEUU sale a escape de Rusia por Nord Stream
Estados Unidos sale a escape de Rusia por la crisis del gasoducto Nord Stream, que ha sido objeto de un sabotaje que amenaza de interrumpir su uso de forma definitiva, lo que abocaría a países como Alemania a una crisis energética sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.
La tensión es de tal nivel que la Embajada de Estados Unidos en Rusia ha pedido a sus ciudadanos que abandonen “de inmediato” el país.
En un comunicado, la embajada advierte de que “Rusia podría negarse a reconocer la ciudadanía estadounidense de personas con doble nacionalidad, impedirles el acceso a la asistencia consular de EEUU, prohibir su salida de Rusia y llamar a filas a los que tienen los dos pasaportes”.
Agrega asimismo que actualmente las opciones para salir de Rusia son “extremadamente limitadas” y a menudo no están disponibles si no se reserva con la suficiente antelación.
La movilización declarada en Rusia ya ha causado el éxodo de un gran número de hombres en edad militar que se niegan a combatir en Ucrania y han optado por huir del país en dirección a Turquía, Georgia, Armenia, Mongolia, Kazajistán y Finlandia.
Sin embargo, esta llamada de urgencia de EEUU guardaría relación con el procedimiento penal abierto en Moscú por la agresión a los gasoductos de Nord Stream, que han quedado inservibles.
Los países escandinavos y Dinamarca sospechan de Rusia mientras que en Moscú están convencidos de la mano americana detrás del presunto sabotaje.