EEUU corre el riesgo de quedarse sin efectivo el 1 de junio
El techo de deuda pone en alerta a la secretaria del Tesoro americano
El gobierno de EEUU corre el riesgo de quedarse sin dinero en torno al 1 de junio, advirtió la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en una carta a los líderes del Congreso, en medio de crecientes preocupaciones sobre el hecho de que Washington se precipite hacia una crisis en el techo de la deuda.
“Después de revisar los recibos de impuestos federales recientes, nuestra mejor estimación es que no podremos seguir cumpliendo con todas las obligaciones del gobierno a principios de junio, y posiblemente tan pronto como el 1 de junio, si el Congreso no eleva o suspende el límite de deuda antes de esa fecha tiempo».
Yellen asegura que la Tesorería americana se basa en los últimos datos disponibles sobre ingresos fiscales, aunque era “imposible predecir con certeza la fecha exacta en que Hacienda no podrá pagar las facturas del gobierno”.
Debates sobre el aumento de la deuda pública — el límite legal de los préstamos federales — se han convertido en un tema perenne en Washington. Pero un enfrentamiento prolongado entre la administración de Biden y los republicanos en el Capitolio ha generado temores de que el gobierno se dirija hacia un incumplimiento sin precedentes.