EA Sports patrocinará el fútbol español en 2023
El gigante americano de los videojuegos desplaza a Santander con un contrato de 30 millones de euros
El gigante de los videojuegos Electronic Arts (EA) será el nuevo patrocinador principal y title sponsor del fútbol español, desplazando al Santander, que ejercía desde 2016.
EA Sports pondrá así nombre desde julio de 2023 a todas las competiciones de LaLiga: Primera División, Segunda, LaLiga Promises y eLaLiga. El contrato está cifrado en 30 millones de euros por cinco años.
Electronic Arts es uno de los titanes de la industria del videojuego.
La compañía fue fundada en 1982 por Trip Hawkins en San Mateo, California. Aunque su sede central está en Redwood City (California) tiene divisiones en numerosos países del mundo: Canadá, Inglaterra, España, Suecia, China, Corea del Sur… Es conocida mundialmente por sus sagas deportivas que abarcan diferentes disciplinas y son líderes destacados en ese segmento. Entre sus títulos más importantes están: FIFA, F1, NFL (Madden), PGA, NHL y UFC. Más allá del deporte también tienen franquicias punteras como The Sims, Dragon Age, Mass Effect, Battlefied, Need for Speed y varios títulos de Star Wars.
Su estrategia de crecimiento le ha llevado a comprar otras empresas punteras comoBioware o Codemasters e integrarlas dentro de su ecosistema.
Durante los dos últimos años EA ha mantenido un pulso con la FIFA por su simulador oficial de fútbol y este año han decidido romper una relación que arrancaba en 1993.
EA optó por la estrategia de cerrar operaciones con las ligas más importantes del mundo, lo que asegura la presencia de equipos y jugadores reales. Lo que no podrá es implementar en su juego las competiciones que dependan directamente de FIFA, como la Copa del Mundo, aunque sí tendrá derecho a licenciar Qatar 2022 porque entra aún dentro del acuerdo en vigor.
Su nuevo juego llevará el nombre de EA Sports FC y permitirá a EA ampliar el rango de compañías colaboradoras, como es el caso de Nike, que no podían entrar al no estar vinculadas a la FIFA. Esta por su parte está sondeando a otras compañías, presumiblemente 2K, la posibilidad de su sacar su propio FIFA.