Dudas europeas sobre la estabilidad en África Occidental
Dudas europeas sobre la estabilidad en África Occidental que forman el conjunto de países que mira a Canarias.
Según Politico.eu, uno de los periódicos más prestigiosos de Bruselas, la esperanza de Europa “de poder impulsar una isla de estabilidad en África occidental se está ahogando a medida que Níger cae bajo el régimen militar”.
La UE, y Francia en particular, apostaron fuerte por Níger, con París enviando recursos y tropas al país y la UE comprometiendo 40 millones de euros para ayudar a entrenar y equipar al ejército de Níger. El objetivo era detener la creciente influencia de Rusia en la región, erradicar las crecientes amenazas terroristas y detener las rutas migratorias que serpentean a través de Níger. Pero casi todo ha caído en saco roto, a pesar de que Francia compra a Níger el uranio equivalente al 40% de su energía eléctrica.
Para Europa, es un revés importante. El continente ha perdido una influencia significativa en la región después de golpes militares similares en países vecinos como Malí y Burkina Faso. Esos eventos obligaron a Francia, que alguna vez fue una potencia colonial local, a retirarse y cambiar su estrategia. Ahora tendrá que hacerlo de nuevo, junto con sus aliados de la UE. Y de fondo, cómo no, la migración ilegal, que utiliza Níger como zona de paso.