#DNC18: “La crisis no ha terminado”
Los partidos anticipan los ejes de los programas para 2019: mucho contenido económico y escasa autocrítica. Además de empleo y precariedad, Podemos incluye otro concepto en alza: "Dignidad"
#DNC18 convierte paro y pobreza en futuros reclamos electorales entre los partidos políticos con representación en el Parlamento y con aspiraciones a gobernar el año próximo. Fernando Clavijo lo determinó así: “La crisis no ha terminado para todos“.
Debate de la Nacionalidad en Canarias permitió este martes que los dirigentes de CC, PSOE, PP, Podemos y NC anticiparan los ejes de los programas que se vislumbrarán en los comicios de 2019, al que se incorporará Ciudadanos, que carece de representación parlamentaria pese a cosechar 50.000 votos en 2015 (10 veces más que Agrupación Socialista Gomera, con 3 diputados). Mucho contenido económico y escasa autocrítica.
#DNC18 acreditó que el desempleo y la precariedad se convertirán en las bazas de los partidos que anhelan desplazar a Coalición Canaria del poder.
Asier Antona, del PP, pidió a Fernando Clavijo que “salga con dignidad” del “final del ciclo político” que, a su juicio, tendrá lugar el próximo año.
Clavijo le respondió con la acción social del Gobierno: “El 80% del Presupuesto de la Comunidad se destina a consolidar los servicios públicos esenciales. Más sanidad; más educación y más políticas sociales“.
Las cuentas de Canarias para 2018 superan los 8.000 millones de euros, y si Clavijo se atiene a los presupuestos, 6.400 millones de euros se destinan a servicios esenciales.
Clavijo sacó pecho con el aumento de los cotizantes a la Seguridad Social en 2017, con un 4,1% más (32.281) y la rebaja fiscal en 124 millones de euros.

#DNC18 en una de las infografías sobre ratios de la economía canaria. (Fuente Gobierno de Canarias).
Clavijo destacó la mayor dotación contra la pobreza, al pasar de 544 millones de euros a 700 millones y anunció que las pensiones no contributivas y prestaciones de inserción crecerán para dar cobertura a los casi 45.000 perceptores que sostiene Canarias. “Llevamos reivindicando a PSOE y PP más sensibilidad para las no contributivas. Queremos un tratamiento singular, como para las carreteras, que son los trenes que no tenemos“.
Clavijo utilizó el discurso economicista para aliviar el sufrimiento de los pobres. “La mejor forma de acabar con la pobreza es generar empleo. No es la primera vez que me lo oyen decir y no será la última: el empleo empodera a una mujer, a un hombre, a un joven… a una familia, y es la mejor forma de redistribuir la riqueza en una sociedad”.
En la actualidad, los cotizantes rozan los 800.000 y el desempleo toca los 250.000. Las personas bajo el umbral de la pobreza llegan a 600.000, la misma cifra con la que Clavijo abrió su discurso de investidura hace 3 años.
Pero Clavijo, que habló durante más de una hora, hiló la teoría del modelo productivo (con más educación e innovación) con la acción política.
El diálogo con el Estado, dijo, permitió corregir la financiación para afrontar las reformas estructurales necesarias que permitan garantizar la igualdad de todos los canarios independientemente del lugar en e que vivan, porque “la crisis no ha terminado para todos“.
La recuperación de las relaciones comenzó antes de que el Gobierno del Estado necesitara los votos de CC y NC en el Congreso (conocidos como votos 175 y 176), pero esa circunstancia ha aumentado “la capacidad de negociación“.
“Se ha negociado sumando apoyos“, se han conseguido “avances y respeto“, dijo Clavijo, para quien “la unión del nacionalismo canario siempre da frutos“, puesto que “la unión del nacionalismo canario es la unión de Canarias“.
La diputada de Podemos, Noemí Santana, incorporó a las pensiones, los salarios y la pobreza otro concepto el alza: “Dignidad“. Y pese al escaso tiempo asignado, Santana afirmó: “Asistimos a la decadencia de CC y PP“.