Disa se hace más grande al comprar el grupo portugués Prio
La petrolera canaria, que se convierte en el cuarto operador de Portugal, facturó en 2019 unos 1.500 millones de euros
Disa, con sede en Canarias, se convierte en el cuarto operador de Portugal al cerrar un acuerdo para la compra de la empresa energética portuguesa Prio al fondo de inversión Oxy Capital, informa Expansion.com.
Disa, presidida por Demetrio Carceller, incorpora la red de estaciones de servicio del grupo luso, con 247 puntos de venta, la terminal de almacenamiento y la fábrica de biodiésel, estas dos últimas localizadas en Aveiro.
La operación está pendiente de la aprobación por las autoridades lusas en materia de competencia y supondría que Carceller se haría con el 10% del mercado portugués.
Disa refuerza su presencia en Portugal, donde se convierte en el cuarto operador y alcanza una cuota de mercado del 10%. La ampliación de los negocios de Disa en Portugal forma parte de la estrategia de expansión geográfica más allá de las fronteras de España, puesta en marcha hace tres años.
Los negocios portugueses que incorpora Disa dan empleo directo a más de 700 personas, que se integrarán al grupo español. Con la incorporación de los trabajadores de Prio a Disa, la plantilla del cuarto operador más importante de España suma 4.500 personas. De las 247 estaciones que integran la red adquirida, 98 son de gestión propia y 149 están gestionadas por terceros mediante acuerdos de abanderamiento y suministro en exclusiva.
Esta red cuenta con 88 tiendas de conveniencia, la tercera más amplia del país, 20 lavados, y la comercialización de GLP envasado y lubricantes. Además de la oferta de combustibles convencionales, gasolinas, gasóleos y autogás, en 61 de estas estaciones de servicio hay instalados 190 puntos de recarga eléctrica.
El grupo Disa cuenta con más de 600 puntos de venta en su red de gasolineras, formada por 391 estaciones de servicio, 13 de ellas dobles. Ha sido pionero en Canarias con la construcción de la primera electrolinera y la primera estación de servicio con gas natural.
Disa ingresó 1.460 millones de euros en 2019, un 1,9% menos que en 2018 (1.489 millones). La compra del grupo portugués Prio supone la mayor operación internacional para Disa.