Director del Puerto de Las Palmas recusado por Gesport
El consejo de administración decide sobre la incompatibilidad de Francisco Trujillo tras ser admitida la querella por presunta prevaricación contra la empresa Terminal Marítima de Arrecife
Director del Puerto de Las Palmas, Francisco Trujillo, es recusado por la empresa Gesport, una de las terminales portuarias de las Islas.
Luis Ibarra congela la votación del director del Puerto de Las Palmas en las empresas de Gesport tras ser admitida la querella por presunta prevaricación contra Terminal Marítima de Arrecife.
El presidente de la Autoridad Portuaria eleva al orden del día del consejo de administración del 15 de mayo de 2023, la propuesta de abstención en la figura del director en todos los procedimientos y expedientes de la terminal conejera y del conjunto de las filiales de Gesport, en base a la normativa reguladora sobre altos cargos de la Administración general del Estado.
En abril de 2023, el Juzgado de Instrucción Número 1 de Las Palmas admitió la querella de Gesport contra Trujillo al entender que existen indicios penales de posibles delitos administrativos como prevaricación y tratos de favor a compañías rivales.
Gesport denunció en 2022 como consecuencia del concurso para la explotación de una parcela de 5.000 metros en Arrecife concedida a Boluda.
Según el escrito de acusación, pudieron cometerse graves irregularidades por Trujillo, ya que un informe de la abogacía del Estado, que solicitó Puertos, impedía ampliar la parcela a 10.000 metros cuadrados, como así ocurrió, ya que desvirtuaba las condiciones y naturaleza del concurso.
Los querellantes acusan a Francisco Trujillo de promover “un ardid malicioso” para que el concurso no resultara atractivo por diversas causas, como la superficie concesional, que hizo que otros operadores no concurrieran.