María Gámez dimite en la Guardia Civil rodeada por el caso ‘Tito Berni’
La primera ejecutiva de la Benemérita se ve salpicada por la investigación judicial del 'Mediador' y el supuesto desvío de fondos públicos en Santana Motor que habría ejecutado su marido
Dimite María Gámez como directora de la Guardia Civil tras el caso ‘Tito Berni’, un procedimiento judicial que investiga la presunta corrupción del ex diputado socialista Juan Bernardo Fuentes, junto a altos mandos de la Benemérita y cargos del Gobierno regional.
Mercedes González, hasta ahora delegada del Gobierno en Madrid, fue nueva directora general de la Guardia Civil, en sustitución de Gámez, quien cesó en el cargo tras verse acosada en los últimos días por los casos de corrupción que han salpicado a la institución, como el llamado caso Mediador o el caso Cuarteles, y, sobre todo, tras la imputación de su marido en una investigación por el supuesto desvío de fondos públicos en Santana Motor (una pieza vinculada al caso de los ERE).
María Gámez había convocado a la prensa a la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, en la calle de Guzmán el Bueno de Madrid, para una declaración institucional sin más pistas. Durante las últimas semanas, la institución se ha visto sacudida por la detención del general retirado Francisco Espinosa Navas, en prisión provisional por el llamado caso Mediador, así como por la trama de supuesta corrupción en las obras en cuarteles del instituto armado.
De hecho, los diferentes juzgados que han sido objeto de repetidas denuncias han decidido unificar las piezas en la instrucción que sigue la magistrada de Santa Cruz de Tenerife.