Cruz Roja salva a una pequeña maliense de 2 años
Dos voluntarios, Paula y Miguel, devuelven a la vida a una niña que entró en parada cardiorespiratoria al llegar al muelle de Arguineguín en una patera tras 5 días a la deriva
Cruz Roja salva la vida a una pequeña maliense de 2 años de edad que llevaba 5 días a la deriva, tratando de llegar a las costas canarias en una arriesgada travesía en patera desde Senegal.
Dos voluntarios de Cruz Roja, Paula y Miguel, se convirtieron en los héroes de una de las noche más trágicas de la migración irregular en el puerto de Arguineguín, en Mogán, al Sur de Gran Canaria.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada del miércoles, 17 de marzo de 2021, cuando Salvamento Marítimo rescató a una patera con 37 personas (una más, fallecida, fue arrojada días atrás por la borda) en estado de desnutrición e hipotermia.
En la embarcación viajaban 9 niños y 28 adultos. El peor saldo lo sufrieron los menores, que fueron ingresados en los centros hospitalarios de Gran Canaria.
La pequeña maliense de 2 años llegó a puerto isleño en parada cardiorespiratoria y fue, en ese instante, donde Paula y Miguel, dieron lo mejor de su vocación de servicios.
Reanimaron a la niña y pidieron a los 2 fotógrafos de prensa que permanecían en el muelle que llamaran al 112.
La pequeña recuperó la vida y permanece ingresada en la UCI del Hospital Insular con pronóstico reservado.
En declaraciones a este periódico, el presidente de Cruz Roja, Antonio Rico, admitió con tono emocionado la entrega de los voluntarios. “Hay que felicitar a los voluntarios y voluntarias que día a día intentan hacer un mundo mejor“.
Cruz Roja amplía los efectivos para atender la llegada de nuevas pateras, con 73 mujeres y 30 niños de los que se desconocía hasta la medianoche del miércoles, su estado de salud.