Croacia ultima su inminente entrada en el euro
Cuando Croacia se convierta la próxima semana en el vigésimo país en utilizar el euro, será un hito para una nación de 4 millones de personas que se ha esforzado durante mucho tiempo por lograr una integración más estrecha con el resto de la UE. Croacia también se unirá a la zona Schengen sin fronteras de Europa.
El cambio de la kuna debería traer beneficios, dicen los economistas, porque Croacia depende del área de la moneda única para más de la mitad de su comercio exterior, dos tercios de la inversión extranjera directa y aproximadamente el 70 por ciento de sus turistas.
También será un impulso simbólico para la unidad europea justo cuando Rusia está tratando de interrumpir la oposición del bloque a su guerra en Ucrania. La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, calificó la adición como «un voto de confianza para la zona del euro» y dijo que Croacia se beneficiaría del «escudo del euro».
La moneda única ya representa la mitad de sus depósitos bancarios totales y el 60% de los préstamos totales, más que cualquier otro país fuera de la Eurozona.

PUBLICIDAD: CABILDO INSULAR DE GRAN CANARIA. VER VÍDEO.