Suma uno de los supermercados de GM Food.

Covalco, grupo catalán de distribución propiedad de la familia Saperas, se encuentra en la puja para comprar GM Food, más conocida por su antigua denominación, Miquel Alimentació Grup, a la multinacional china Bright Food, según Expansión.com.

Miquel Alimentació es en la actualidad el grupo líder de la distribución mayorista en España, pues dispone de más de 2.400 empleados y una facturación anual de 1.100 millones de euros. Con 72 centros, es referente en el negocio del cash & carry para hoteles, restaurantes y cafeterías, aunque también tiene presencia en el segmento minorista, con 700 supermercados franquiciados de las enseñas Suma, Proxim y Spar, esta última solo en Barcelona y Girona.

La empresa, fundada en 1925 y con sede en Vilamalla (Girona), pertenece a Bright Food desde 2015, fecha en la que la empresa estatal china -junto con socios minoritarios del mismo país- pagó 110 millones de euros por el 100% del capital.

Bright Food ha optado por desprenderse de la empresa en una operación, cuyo valor podría rondar los 200 millones y oscilar en función del impacto final de la pandemia.

La compra de Miquel encaja en la estrategia de expansión de Covalco, dirigida desde 2018 por Pep Saperas.