Cordón de San Blas pospuesto en Vegueta por vez primera en un siglo
El Covid obliga a aplazar la entregas en Santo Domingo, Ingenio o La Olvia, que celebran una de las tradiciones cristianas más famosas, basadas en colgarse durante 9 días el cordón del santo para prevenir y curar los males de garganta
Cordón de San Blas en Vegueta, LPGC, se pospone por vez primera en un siglo como medida sanitaria contra el Covid.
El cordón forma parte de una serie de tradiciones cristianas vinculadas a la gracia milagrosa de San Blas, un santo y mártir armenio del siglo IV, médico de profesión, que salvó a un niño de morir atragantado por una espina.
Desde entonces, las 2 iglesias, tanto la de Roma como la Ortodoxa, veneran la semblanza de San Blas a través de las devociones al cordón que previene y cura los males de garganta.
Desde hace más de 100 años, parroquias como San Blas en Vegueta (junto a la matriz Santo Domingo) o La Candelaria, en Ingenio, ambas en Gran Canaria, o La Oliva, en Fuerteventura, se han convertido en lugar de peregrinación para los feligreses y devotos del santo.
La afluencia de participantes ha sido tan elevada, que los templos ofician varias misas durante toda la jornada del 3 de febrero (la de Oriente celebra la efeméride el 11 de febrero), convirtiendo los emplazamientos en lugares de encuentros junto a tradiciones lúdicas, como la venta de turrones y dulces, o intervenciones de grupos de típicos.
La pandemia por coronavirus, en cambio, hizo decaer la fiesta este año 2021 por vez primera en un siglo.
Uno de los dependientes de un puesto de turrones que lleva 20 años acudiendo a Santo Domingo, de nombre Miguel, lo lamenta pero entiende que es necesario. “Creo que el año próximo ya estaremos bien. Aunque es un fastidio, San Blas sabe que nos sacrificamos por el bien común“.
Una de las feligresas, Carmen, espera en cola delante de la iglesia para depositar un recordatorio al Santo. “Me suelo llevar dos cordones para mis nietos. Este año cambio los cordones por un mensaje de fe por los enfermos. Lo necesitan más que nosotros“.
La mayor parte de los asistentes al casco antiguo de Las Palmas, son mujeres, que insisten en que 2022 “será mejor“. Una de las voluntarias de San Blas explica, con una serenidad infinita, que el Covid “impide que entreguemos el cordón para evitar aglomeraciones“.
En 2020, pasaron por la parroquia de Vegueta más de 5.000 personas, según fuentes eclesiásticas de Santo Domingo.
Además de Canarias, en la Península se celebra en varias localidades, aunque Bilbao es la que reúne más promoción.
La tradición indica que el cordón de San Blas hay que colgárselo durante 9 días, en combinación con un ruego al santo para mejorar el estado de salud.