Contenedores marítimos retroceden a su peor nivel en 3 años. La crisis asoma la cabeza

El medidor más fiable del negocio portuario cae por debajo de los 700 puntos, igual que ocurrió antes del crash de 2008. Las grandes navieras ajustan gastos ante el enfriamiento de la demanda

Contenedores marítimos retroceden a su peor nivel en 3 años, según el indicador más fiable para medir el comercio de navegación, el Índice Báltico.

Las oscilaciones del Índice Báltico desde julio de 2018 indican que el tráfico cae en picado como consecuencia de la guerra mundial del comercio entre Estados Unidos, Rusia, China, India, Brasil o Suráfrica.

Otro de los motivos que explica el reajuste marítimo reside en la nuevas estrategias de navegación de los grandes colosos como MSC, Maersk, Cosco o Evergreen, que chartean buques para aminorar costes ante el descenso de la demanda y la aplicación de aranceles aduaneros.

En la actualidad, el Índice Báltico se encuentra por debajo los 700 puntos cuando en verano de 2018 superaba los 1.500, lo que acredita, según los expertos internacionales, que la crisis acaba de asomar la cabeza.

En el Puerto de La Luz (exclúyase Arrecife y Puerto del Rosario), los 2 primeros meses de 2019 ofrecen un retroceso del 13% en los movimientos de carga y descarga de Teus (medidor del volumen de contenedores en trasbordo), al pasar de 162.000 unidades en 2018 a 140.000 en el presente ejercicio.

En Tenerife, la situación es más crítica. La Autoridad Portuaria santacrucera bajó de casi 6.000 teus de trasbordos a solo 9 en el mes de febrero.

Los presidentes de las 2 autoridades portuarias de Canarias, tanto Juan José Cardona como Pedro Suárez, ambos del PP, apuntan a las causas macroeconómicas derivadas de la coyuntura internacional, para explicar la intensa bajada del tráfico.

Índice Báltico del último mes de febrero a marzo de 2019. (Fuente web Investing.com).

El nivel actual del marcador Báltico vuelve a colocarse por debajo de la línea de 2008, cuando estalló la crisis inmobiliaria que se llevó por delante a decenas de entidades financieras europeas y que provocó uno de los periodos de mayor endeudamiento para empresas y particulares.

Solo España dedicó más 60.000 millones de euros de dinero público a salvar a bancos y cajas sin que haya retornado apenas al sistema, según denunció en Las Palmas este domingo, 31 de marzo de 2019, la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero., durante el acto de presentación de campaña ante las elecciones generales del 28 de abril.

El Índice Báltico Seco (BDI, en inglés) calibra la evolución del precio del transporte por mar de las materias primas más importantes (mineral de hierro, trigo, algodón…) y se considera un buen barómetro económico: su oscilación varía con la actividad global (depende del crédito, de la demanda de materias primas y de la preparación de la producción) y no tiene carácter especulativo.

El gráfico del Índice Báltico anticipó la crisis en 2008 (en el segundo semestre de 2008 pasó de marcar los 11.000 puntos a situarse por debajo de los 700, igual que ahora) y también pronosticó la recuperación posterior.