Consejo Social y la Ulpgc firman convenio formativo con la patronal
El Pleno del Consejo Social aprueba un convenio marco de colaboración entre la Ulpgc y la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), con el fin de estimular la innovación y formación permanente del tejido empresarial de las islas, así como adecuar la oferta de titulaciones a los perfiles más demandados por el sector empresarial.
Este convenio, promovido por el propio Consejo Social, se sustenta en tres pilares de actuación que actualmente son de especial interés para el sector empresarial y para la institución universitaria, pues ambos necesitan buscar vías de colaboración permanente para impulsar los próximos años la competitividad y la innovación del tejido productivo de Canarias como elemento estratégico.
En el aspecto formativo, el convenio prevé la posibilidad de la creación de un catálogo de cursos y títulos propios, a propuesta de la organización empresarial, que favorecerá la actualización de los conocimientos de los titulados superiores. Además, como novedad, también se pretende favorecer la implantación de enseñanzas duales en la Ulpgc. Esto es, que parte de la enseñanza-aprendizaje de los estudios universitarios se desarrollen en el entorno empresarial de forma coordinada entre la universidad y la empresa en régimen de alternancia y con estancias de duración variable.
El presidente del Consejo Social, Jesús León, afirmó ante el pleno que “el principal motor de desarrollo económico y social de una región es el talento de sus recursos humanos, y la Universidad se convierte en el instrumento esencial para la formación de este talento”.
El convenio que se suscribirá con la CCE también aboga por impulsar la innovación empresarial, arbitrando un vehículo de conexión permanente entre las empresas y la institución universitaria, con el fin de que los investigadores y científicos de la Ulpgc se posicionen como el principal soporte de la innovación empresarial. León Lima resaltó, en ese sentido, “que debe existir una relación muy directa entre las empresas, que son los agentes que disponen y organizan el talento, y la universidad, encargada de formar dicho talento”. De este modo, el objetivo es promover la transferencia científica a la empresa estimulando investigaciones de interés estratégico para el sector productivo en los Trabajos Fin de Grado, así como en los trabajos de máster y de doctorado.
El convenio también prestará especial atención a la empleabilidad de los egresados de la Ulpgc, mejorando sus prácticas externas y aproximando a estudiantes y profesores a distintas empresas, con el fin de identificar aquellos perfiles formativos más demandados en la actualidad, que atienden a las nuevas tendencias de los mercados en aspectos claves como la digitalización, desarrollo sostenible o el emprendimiento, entre otros.
También se aprobó la Memoria de Actividades del Consejo Social de la Ulpgc durante el año 2020, especialmente atípico como consecuencia de la pandemia. Ese año, por tanto, destacó por una modificación sustancial de algunas de las iniciativas programadas pero, sin embargo, evidenció la extraordinaria capacidad de reacción del propio Consejo Social para abordar y tomar decisiones sobre cuestiones académicas y de gestión universitarias sobrevenidas, así como poner en marcha iniciativas revolucionarias y novedosas, como la denominada ‘Canarias Importa’.
Igualmente, el pleno del Consejo Social aprobó la Memoria del Servicio de Control Interno (SCI) de la Ulpgc, relativa al ejercicio económico de 2020. En ese sentido, el presidente del Consejo Social, en su informe al pleno, señaló que para el próximo curso académico está previsto presentar un nuevo Plan de Auditoría con las actuaciones a desarrollar para el período 2022-2024, así como la modificación del Reglamento del SCI.
El Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es el órgano de participación de la sociedad en la Universidad, al que le corresponde ejercer el control y la supervisión económica y de los servicios de la Universidad. Además, ejerce como elemento de interrelación entre la sociedad y la universidad con el fin de asegurar una adecuada interconexión entre la actividad académica e investigadora y las necesidades intelectuales, culturales, sociales, científicas, económicas y laborales de Canarias.