Congreso de EEUU estrena presidente que se opone a la ayuda a Ucrania
Congreso de EEUU estrena presidente que se opone a la ayuda a Ucrania.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos, liderada por el Partido Republicano, eligió a Mike Johnson como el nuevo presidente de la Cámara, en un importante cambio de liderazgo que se produce tres semanas después de la histórica destitución de Kevin McCarthy.
Johnson, un firme defensor del expresidente Donald Trump y una figura clave del Congreso en los fallidos esfuerzos por anular las elecciones de 2020, tomará ahora las riendas de la mayoría republicana de una Cámara de Representantes amargamente dividida, y que enfrenta la amenaza inminente de un cierre del gobierno el próximo mes.
El nombramiento de Johnson pone fin a la parálisis que sufrió la Cámara después de que McCarthy fuera expulsado por los conservadores de línea dura, en una medida sin precedentes que hundió a esta parte del Congreso en un territorio inexplorado.
El nuevo presidente se enfrenta a cuestiones trascendentales, como decidir si envían más ayuda a Ucrania en su guerra contra la agresión rusa, así como ayuda a Israel en su guerra contra Hamás. Existe un amplio apoyo bipartidista a la ayuda a Israel, pero muchos republicanos de la Cámara se oponen a enviar ayuda adicional a Ucrania.