Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.

Competencia autoriza la fusión entre Caixa y Bankia, que dará lugar al mayor banco de España, con 660.000 millones en activos.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) analizó durante 4 meses con lupa la integración de Bankia en Caixa, aunque para evitar que Competencia emitiera un dictamen con condiciones que retrasara la fusión legal más allá de marzo y alterara el calendario de la operación, CaixaBank asume una serie de compromisos que reducirá los problemas de situación dominante observados en ciertos lugares.

CaixaBank se ha comprometido a mantener las condiciones de los productos contratados por clientes de Bankia durante tres años en aquellos lugares (21 códigos postales) en los que la nueva CaixaBank tendrá situación de monopolio.

También se ha comprometido a no cobrar comisiones a clientes de Bankia por realizar operaciones de ventanilla durante tres años en ninguno de los 86 códigos postales identificados como problemáticos para la libre competencia. La condición previa es que estas transacciones estuvieran bonificadas anteriormente.

La fusión implica la ruptura de acuerdos de cajeros existentes entre Bankia e ING, así como entre Euro6000 y Sabadell. CaixaBank se ha comprometido a permitir que los usuarios de Bankia sigan usando esos terminales en las mismas condiciones.

La CNMC analizó el impacto sobre la libre competencia de la fusión no sólo por provincias, sino pueblo por pueblo, incluso código postal por código postal.

CaixaBank y Bankia suman 6.335 sucursales y una cuota de mercado en créditos y depósitos del 25%. Esta cuota llega a superar el 40% en Baleares, Ávila, Segovia, Las Palmas, Girona, Granada y Ceuta. En Barcelona y Madrid será del 35%.

En Canarias, la red de oficina supera las 300 y la plantilla se aproxima a las 2.000 personas.gorigi

CaixaBank y Bankia tienen una cuota de mercado conjunta del 29% en hipotecas, según la consultora Alvarez & Marsal. En fondos de inversión concentran un 25% del negocio (gestionarán uno de cada cuatro euros) y del 33% en planes de pensiones.

Está previsto que la fusión jurídica se produzca a finales de esta semana, y posteriormente el canje de fusión. El viernes será el último día en el que cotizarán las acciones de Bankia. Ambas entidades empezarán a funcionar como un único banco a todos los efectos en el último trimestre del año, cuando se realice la integración tecnológica.