Clavijo coloca en la ZEC al número 2 de Economía
Ildefonso Socorro, de CC, se incorpora al Consejo Rector de la Zona Especial en sustitución de Luis Padrón. El PP, de momento, se queda sin plaza
Clavijo coloca en la ZEC al número 2 de Economía y Asuntos Europeos, Ildefonso Socorro, de Coalición Canaria.
La presidencia corresponde al PSOE. De momento, el PP se queda sin representantes en la ZEC.
En el peor momento en las relaciones políticas e institucionales entre las Islas y el Estado, Fernando Clavijo ha optado por marcar “muy de cerca” las decisiones del Consejo Rector, según fuentes nacionalistas.
Socorro se ha convertido, en los últimos 3 mandatos, en uno de los altos cargos del Gobierno en los que más confían los sucesivos presidentes del Ejecutivo regional para los contenciosos comunitarios.
Ildefonso Socorro, funcionario de carrera de la Comunidad autónoma, sustituye como vocal del consejo rector al abogado Luis Padrón, director general de Casa África.
Socorro compaginará sus funciones en la ZEC con la de viceconsejero de Economía y Asuntos Europeos en Canarias.
Junto a Ildefonso Socorro, el consejo rector de la ZEC también suma, como novedad, a la abogada Estrella Martín, del despacho Atrium Asesores en Las Palmas.
El Ministerio de Hacienda acordó, en diciembre de 2018, proceder a los ceses de Luis Padrón, María Cabrera y Juan Martín.
La vacante de Juan Martín está pendiente de ser confirmada por el presidente de la ZEC, Antonio Olivera.
Continúan como miembros del órgano de gobierno el vicepresidente, Pedro Alfonso, y los vocales Juan Pérez y Miguel Herrero.
La ZEC ha generado 600 millones de euros de inversión y 5.200 empleos entre los años 2012 y 2018, según datos del presidente del Consorcio, el economista Antonio Olivera.
La ZEC es uno de los instrumentos que más terreno gana con la reforma del REF acordada en 2018.
De ser el ‘patito feo’ de las consultoras y asesorías fiscales por sus limitaciones operativas a la hora de entenderse con la Agencia Tributaria, se ha convertido en la preferida de los inversores, tanto españoles como extranjeros.
La ZEC exige una inversión mínima de 100.000 euros y la creación de 5 empleos si el inversor opta por las islas capitalinas, mientras que en las periféricas el requisito es más laxo: 3 contratos y 50.000 euros.
La Zona Especial permite tributar al 4% en Sociedades y prevé la exención del Impuesto General Indirecto en supuestos de importación y exportación.
En los últimos 7 años, la inversión ha favorecido a las islas de la provincia de Las Palmas, con más de 300 millones, mientras que a Santa Cruz de Tenerife le ha correpondido algo menos.
La inversión media anual se ha intensificado en 100 millones de euros en actividades vinculadas al transporte o nuevas tecnologías.
Antonio Olivera destaca el avance sustantivo que experimentará la ZEC. “Es aún la gran desconocida de nuestro Régimen Económico y Fiscal, pero la confianza que están depositando los inversores, la aceptación en el nuevo marco marco normativo y, sobre todo, las garantías jurídicas que ofrecemos dentro de la Unión Europea, colocan a la ZEC como un instrumento de primer orden para fomentar la actividad económica para operaciones comerciales internacionales”.
La ZEC abriga la menor tributación por beneficio empresarial de Europa (donde la media es el 22%), por encima de Irlanda y Liechenstein, ambas con el 12,5%.