CHINA ULTIMA UNA BASE NAVAL EN GUINEA ECUATORIAL
Estados Unidos revela que el Gobierno de Pekín negocia con Mauritania la posibilidad de establecer un arsenal militar próximo a Canarias
China valora la posibilidad de construir una base naval en la ex colonia española de Guinea Ecuatorial que preside desde finales de los años setenta Teodoro Obiang. Si se construye, sería la segunda instalación de este tipo de China en África y la primera en el Atlántico.
Aunque el poder marítimo de China se basa predominantemente en el Pacífico, sus ambiciones están creciendo.
En 2021, el general Stephen Townsend, jefe del Comando de África de Estados Unidos, advirtió sobre el tanteo de China con el gobierno de Guinea Ecuatorial, informa Maritime-executive.com.
Según Townsend, otras naciones africanas están en la lista de perspectivas de China para establecer un puerto naval, como Mauritania, en aguas próximas a Canarias. “Están buscando un lugar donde se puedan rearmar y reparar buques de guerra. Eso se vuelve útil militarmente en los conflictos”, dijo Townsend.
Los informes de inteligencia clasificados revelados por The Wall Street Journal en diciembre de 2021, arrojan más luz sobre la base militar china propuesta en Guinea Ecuatorial. “En Guinea Ecuatorial, los chinos probablemente tengan un ojo puesto en Bata. Bata ya tiene un puerto comercial de aguas profundas construido por China en el Golfo de Guinea, y excelentes carreteras unen la ciudad con Gabón y el interior de África Central”.
Bata es la ciudad más grande de la parte continental de Guinea Ecuatorial, mientras que la capital, Malabo, se encuentra en la isla de Bioko. Dentro de la ciudad continental se encuentra el Puerto de Bata, uno de los puertos más grandes del país.
Con instalaciones modernas y dos muelles comerciales largos (530 metros y 550 metros), puede manejar fácilmente cualquier buque de combate de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN). Además, el Puerto se ubica adyacente a una instalación petrolera, lo que lo hace propicio para las operaciones de reabastecimiento de combustible. También cuenta con una extensa área de almacén y patio intermodal, que sería útil para operaciones de reabastecimiento.
Bata se ha beneficiado enormemente de los acuerdos comerciales entre China y Guinea Ecuatorial que abarcan más de cinco décadas. En 2006, el Export-Import Bank of China proporcionó una ronda inicial de financiación para la construcción del Puerto de Bata, que fue construido por una subsidiaria de la empresa estatal China Communications Construction Company en 2014. Otra empresa estatal (SOE ), China Road and Bridge Corporation, ha llevado a cabo otros desarrollos sucesivos en el puerto. Huawei Marine Networks también opera en el país, y en 2015, el gobierno de Guinea Ecuatorial le otorgó un contrato para conectar su sistema de cable submarino a una red más amplia que se extiende hasta Europa.
En un informe anual del Departamento de Defensa de Estados Unidos al Congreso de 2020, el Pentágono predijo que China agregaría instalaciones militares a lo largo de la costa atlántica africana en los próximos 15 años. Debido a la gran cantidad de petróleo y gas natural licuado que se exporta desde África Occidental y Central, hace que la región sea una zona de alta prioridad para China.