China sufre el rechazo internacional por Covid
Marruecos prohíbe la entrada de ciudadanos chinos mientras varios países europeos elevan las barreras ante el aumento de los contagios. El presidente, Xi Jiping, se enfrenta a una crisis sin precedentes para el Partido Comunista
El presidente chino, Xi Jinping, apela a la unidad del país en su discurso anual pregrabado de Nochevieja, transmitido por la televisión estatal el sábado.
Inmerso en una crisis de credibilidad por vez primera en décadas, el líder más poderoso de China desde Mao Zedong trata de socavar el descontento social por el fracaso de la política Covid.
“Desde el estallido de la epidemia, siempre hemos puesto a las personas primero y la vida primero, nos hemos adherido a la prevención y el control científicos y precisos, hemos optimizado y ajustado las medidas de prevención y control según el momento y la situación, y hemos maximizado la protección de la vida y la salud de las personas. Después de arduos esfuerzos, hemos superado dificultades y desafíos sin precedentes. . . Si bien todavía es una lucha, todos están trabajando duro con perseverancia y el amanecer está por venir. Trabajemos más duro, la persistencia significa victoria y la unidad significa victoria”.
Los intentos del gobernante Partido Comunista Chino de restar importancia y distraer la atención del empeoramiento de la crisis de salud que siguió a la decisión de Xi de eliminar casi todas las restricciones de Covid reflejan el daño causado a su credibilidad en el país y en el extranjero, justo cuando se embarca en un tercer mandato en el poder, según los expertos. dijo.
“Podemos ver muy claramente que Xi Jinping está gravemente herido en el sentido de que su prestigio y autoridad han sufrido tremendamente”, dijo Willy Lam, experto en política china de la Universidad China de Hong Kong en declaraciones recogidas por Financial Times.
Xi no había abordado directamente el impacto de la pandemia en las últimas tres semanas, incluso cuando las infecciones alcanzaron nuevos récords y los hospitales y crematorios de todo el país están repletos de enfermos, moribundos y muertos.
Mientras cientos de millones de personas contrajeron el covid-19, el Gobierno mirada para otro lado con exhibiciones de guerra navales con Rusia, o cuando lanzó la tercera incursión más grande de la fuerza aérea alrededor de Taiwán o cuando también situó un avión de combate a metros de un avión militar estadounidense en el sur de China.
Y para rematar, Xi sostuvo una reunión virtual con el presidente ruso Vladimir Putin conel fin de reiterarle su apoyo 10 meses después de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
Mientras continúa el rechazo internacional a los vuelos procedentes de China. Marruecos ha prohibido las rutas con el gigante oriental y varios países europeos han seguido los pasos de Italia, España, Francia o Reino Unido.