Chernobil vuelve a ser de Ucrania
Chernobil vuelve a ser de Ucrania.
La ciudad en la que vivieron unas 50.000 personas hasta el estallido de los reactores nucleares, se convirtió en objeto de discordia estratégica entre Ucrania y Rusia.
Ahora, funcionarios ucranianos confirman que sus fuerzas armadas están presionando contra las unidades militares rusas alrededor de Kiev, buscando explotar los esfuerzos de Moscú para reagruparse después de semanas de severas pérdidas, mientras que las fuerzas rusas devolvieron el control de la planta de energía nuclear de Chernobyl a Ucrania, informa The Wall Street Journal.
Después de recuperar la ciudad de Irpin al noroeste de Kiev esta semana, Ucrania está volcada en intensos combates en las ciudades vecinas de Bucha y Hostomel, dijeron las autoridades.
Según medios ucranianos, Rusia evacuó hasta 300 soldados con altos niveles de radiación al permanecer acampados durante semanas en los bosques prohibidos próximos a la central.
Las fuerzas rusas transfirieron este jueves el control de Chernobyl a las autoridades ucranianas, según la Agencia Internacional de Energía Atómica. La compañía nuclear estatal ucraniana Energoatom y los trabajadores de la planta han puesto fin a la ocupación del sitio por parte de Rusia durante cinco semanas.
A cambio, las fuerzas rusas se llevaron a más de 100 miembros de la guardia nacional ucraniana en camiones como prisioneros de guerra.
Un gerente alegó que la central está desprotegida al carecer de vigilancia y que los trabajadores cerraron los accesos tras la salida de los rusos. “El complejo se ha quedado sin guardias armados”.
Las fuerzas rusas se apoderaron de la central, el primer día de la guerra y detuvieron a decenas de trabajadores, apuntándolos con pistolas y obligándolos a trabajar durante semanas sin cambio de turno.