Cementera se trasladará al Puerto no antes de 2030 por la falta de suelo
Sebastián Franquis confirma que la Autoridad Portuaria advirtió al Gobierno del déficit de espacio para la reubicación de Ceisa, tanto en La Luz como en Arinaga. El consejero de Obras Públicas insiste en el traslado según el planeamiento territorial
Cementera de Santa Águeda (operada por Ceisa) se trasladará al Puerto de Las Palmas no antes de 2030 por la falta de suelo, según declaró el consejero de Obras Públicas del Gobierno regional, Sebastián Franquis.
El dirigente político (que además es secretario del PSOE por Gran Canaria), confirma que la Autoridad Portuaria advirtió al Gobierno del déficit de espacio para la reubicación de Ceisa, tanto en La Luz como en Arinaga.
El consejero de Obras Públicas insiste, sin embargo, en el traslado según el planeamiento territorial, a pesar de que la continuidad de la cementera en Santa Águeda (o El Pajar) se garantiza entre 6 y 8 años más.
En una rueda de prensa, Franquis no aludió a la titularidad de los terrenos de Santa Águeda, que son propiedad de Ceisa.
La polémica sobre la cementera se inicia cuando un grupo de inversores turísticos pide al Gobierno que dé por extinguida la concesión del puerto del Pajar a Ceisa, tras vencer el contrato en octubre.
El grupo industrial, uno de los más fuertes de España, reacciona solicitando una ampliación del plazo ante la imposibilidad material de trasladar la fábrica a otro punto de la isla.
Ceisa emitió este viernes un comunicado de prensa desmintiendo a Franquis sobre un presunto acuerdo con la compañía cementera.
El jueves, 4 de agosto de 2022, Franquis había trasladado a varios empresarios la idoneidad de aumentar la concesión hasta 10 años, tal y como informó este periódico.
Sin embargo, este viernes, el consejero explicó que sería viable un uso compartido industrial y deportivo, sin delinear los límites de dos actividades “incompatibles”, tal y como las definió el sector turístico en declaraciones a los medios.
Lejos de obtener un consenso institucional, Sebastián Franquis “ha enfrentado a todos, a vecinos, empresarios y ayuntamientos”, ya que “está por ver si respaldan” las intenciones del consejero en San Bartolomé de Tirajana y Agüimes, “sin provocar más conflictos”, según fuentes conocedoras del expediente de Santa Águeda.
El presidente del Cabildo GC, Antonio Morales, se ha opuesto a la instalación de Ceisa en el Puerto de Arinaga. Morales es consejero de la Autoridad Portuaria y de Puertos Canarios, la empresa autonómica que debe tomar la decisión sobre el futuro de la cementera, que opera en las Islas desde 1957.