CC recomienda a Carlos Alonso para ocupar la Reper en Bruselas
El puesto más influyente y mejor remunerado de toda la Administración lo viene ocupando José Ramón Funes, del PSOE, que tendría los días contados. Tavío asumiría la dirección de la Oficina Canaria en la capital europea.El PP sondea a Luis Padrón para que vuelva a Casa África
CC recomienda a Carlos Alonso para ocupar la Representación Permanente (Reper) en Bruselas, uno de los foros más influyentes de España en la política europea en la que Canarias participa con un sillón.
El puesto en la Reper es, además, el mejor remunerado de la Administración, con una media de 10.000 euros mensuales, que lo ocupa desde hace cinco años el funcionario socialista José Ramón Funes, quien además tendría los días contados una vez que se constituya el Gobierno regional entre Fernando Clavijo (CC) y Manuel Domínguez (PP).
El cargo de la Reper obliga a dominar algún idioma (francés o inglés), una condición que Carlos Alonso supera con creces al disfrutar de uno de los mejores currículos profesionales de las Islas. Ha sido presidente del Cabildo de Tenerife por CC y director general de Asuntos Europeos por el PP, entre otros empeños.
Alonso es funcionario de carrera y jugó un papel decisivo durante la firma de los tratados europeos que dieron lugar, con el tiempo, a la consolidación del Estatuto Permanente y, más tarde, con el fuero de región ultraperiférica.
Los Consejeros de la Reper se reúnen con sus homólogos de los otros 27 Estados Miembros en los denominados Grupos de Trabajo, donde se expresan y defienden las posiciones de España y también se negocian los contenciosos más delicados. Además, preparan las reuniones del siguiente nivel. Hay más de 150 grupos de trabajo.
La salida de Funes se acelerará en la medida que Fernando Clavijo prevé dedicar una parte destacada de su acción de Gobierno a los temas comunitarios, con el fin de salvaguardar la ficha financiera por pérdida de renta y revisar el anclaje del régimen especial canario (REF) frente a futuros recortes de la deuda pública, tal y como prevé el Banco Central Europeo a partir de 2024.
Si cristaliza la opción de Carlos Alonso, CC dejaría que el PP ocupe la dirección de la Oficina Canaria en Bruselas, que hasta ahora ostenta uno de los mejores expertos europeos de España, José Sánchez Ruano.
Cristina Tavío, a Bruselas
El Partido Popular baraja el nombre de la ex diputada regional Cristina Tavío, quien se incorporó a un puesto en la capital comunitaria en 2022.
En este sentido, el PP ultima un organigrama de cambio institucionales que alcanzarán, además, de la Autoridad Portuaria de Las Palmas a Casa África.
El equipo de Domínguez, en el que participa Miguel Jorge Blanco, sondea que Luis Padrón (hoy presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria), regrese a Casa África en lugar del socialista José Segura, que trataba de afianzarse en la dirección general hasta 2025.