Catamarán de Fred Olsen se escora aún más tras perder flotabilidad
Riesgo de inundación en el garaje de popa tras una nueva inclinación del buque en las maniobras de rescate. La naviera coloca 2 boyas de flotación
Catamarán de Fred Olsen se escora aún más tras perder flotabilidad en aguas de Agaete, al noroeste de Gran Canaria.
Las maniobras de rescate del buque Bentago Express encallado desde el 7 de enero de 2021, se frustraron en la noche del domingo pese a las mejores perspectivas de los trabajos de remolque.
Los equipos de salvamento y rescate lograron mover el buque en medio de los aplausos de decenas de personas congregadas en el muelle viejo y en el filo del puerto. Pero el esfuerzo fue baldío.
Durante la mañana de este lunes, el barco ha sufrido una nueva inclinación que hace temer lo peor si se inunda parte del garaje de popa.
La naviera ha fijado boyas de flotación en la parte trasera del barco, con el fin de facilitar el trabajo de los remolcadores.
El Bentago Express cubrió la ruta Tenerife-Agaete con 59 pasajeros de los 800 que ofrece de ocupación. Junto con los 17 tripulantes, todas las personas fueron rescatadas sanas y salvas.
El accidente se produjo a menos de 100 metros del puerto, cuando se procedía a la maniobra de atraque, pero un golpe de viento, motivado por el temporal Filomena, desplazó la embarcación hacia la zona de rocas (conocidas como Las Merinas) del Dedo de Dios.
La escora a babor es visible, después de que anoche se consiguiera removerlo unos 35º hacia la banda de estribor.
Según puentedemando.com, al liberarlo parcialmente de la baja, el barco ha perdido bastante reserva de flotabilidad y se ha reinundado la sala de máquinas y otros compartimentos estancos.
La compañía ha decidido utilizar un robot para una inspección submarina del casco afectado, que sigue apoyado sobre la baja, aunque con menos superficie de apoyo.
En la noche del domingo, trascendió que habían surgido de nuevo problemas de reinundación de la sala de máquinas de la banda de babor, pese a que había sido encofrada para su achique.
Como no se garantiza la flotabilidad necesaria del costado afectado, hasta el mediodía dle lunes, se trabajó toda la noche para sellarla de nuevo.