Rajoy pone el todo por el todo en Cataluña con las elecciones #21Diciembre
Un millón de personas se manifiesta en BCN a favor de la españolidad de los catalanes
Rajoy pone el todo por el todo en Cataluña con las elecciones #21Diciembre, tras destituir a Puigdemont y disolver el Parlamento regional.
El jefe de la Policía Autonómica, José Luis Trapero, está fuera de la circulación y se expone a un procedimiento judicial sin precedentes.
Rajoy ya dio órdenes de cerrará las embajadas catalanas en el exterior (excepto Bruselas) y cesar al secretario general de Interior.
Estado reacciona así tras el respaldo del Senado a la declaración de soberanía del Parlamento catalán.
Salvo que lo determine un juzgado, Puigdemont o Junqueras podrían presentarse a las elecciones.
A priori, las casas de sondeo estiman un resultado similar en las próximas elecciones, con mayoría simple de los grupos independentistas.
El Consejo de Ministros, en una reunión extraordinaria, lleva a la práctica las primeras medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución para devolver “cuanto antes” la legalidad y la normalidad a Cataluña, según Mariano Rajoy.
En concreto, el jefe del Ejecutivo anunció no solo el cese del presidente de la Generalitat, Carlos Puigdemont y de su vicepresidente, Oriol Junqueras, sino el de todos los miembros del Govern, a los que se retiró la custodia policial.
Durante su comparecencia, Rajoy aseguró que tomó la decisión de convocar “cuanto antes esas elecciones libres, limpias y legales para restaurar la democracia. Nunca hemos querido llegar a esta situación“.
El presidente del Gobierno ha añadido que Puigdemont tuvo la oportunidad de convocar elecciones y no lo hizo, y que por eso, “ahora el Gobierno convoca elecciones en Cataluña para devolver la voz a los catalanes“.
Este domingo se manifestó un millón de personas en Barcelona a favor de la españolidad catalana, en un ambiente pacífico y sin episodios de violencia, de ahí que los dirigentes políticos opten desde hace días por fomentar la convivencia desde la legalidad.
Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña. MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) October 27, 2017
El presidente de la Generalitat, Carlos Puigdemont, alabó el horizonte de libertades de Cataluña.
Catalunya és i serà terra de llibertat. Al servei de les persones. En els moments difícils i en els moments de celebració. Ara més que mai
— Carles Puigdemont (@KRLS) October 27, 2017