Capitolio confirma a Biden pero el asalto deja 4 muertos
Trump confía en una transición pacífica después de azuzar a miles de seguidores a tomar por la fuerza el Senado, que se cobró decenas de heridos y un centenar de detenidos
Capitolio confirma a Biden como nuevo presidente de Estados Unidos, pero el asalto de los partidarios de Donald Trump deja 4 muertos, decenas de heridos y casi 100 detenidos.
Las autoridades locales tratan de reordenar el caos montado en torno al Senado americano después de que una turba, azuzada por Trump a través de las redes sociales, tomara literalmente la Cámara.
Miles de seguidores del presidente saliente derribaron las vallas de seguridad, rompieron cristales de ventanas y puertas y se pasearon por todas las dependencias del Capitolio mientras la policía trasladaba a los senadoras al sótano.
La sesión se reanudó de madrugada en una imagen que pasa a la historia cuando los legisladores volvieron a la Cámara fuertemente custodiados por militares, policías y agentes del FBI.
Washington decretó el toque de queda durante toda la noche, pero ni siquiera una medida tan excepcional sirvió para contener los actos de violencia en la calle.
Las principales empresas de Redes Sociales, como Twitter y Facebook, clausuraron las cuentas de Trump, eso sí, horas después de que el presidente incitara a la multitud a actos de insurrección, que fue lo que provocó la suspensión del acta que certificaba el triunfo de los demócratas.
Horas después del asalto, Trump garantizó que habría una transición ordenaa a favor de Biden, pero la angustia institucional y las 4 muertes provocadas por los disturbios, abre la vía a procedimientos penales que podría llegar hasta la mismísima Casa Blanca.
Los 4 fallecidos son una mujer (dentro de las instalaciones) y otras tres personas en urgencias, según la policía de Washington. La mujer, que formaba para de la turba de simpatizantes de Trump.
Los seguidores del mandatario saliente se encararon con los agentes que conformaban la barrera policial de seguridad y intentaron evitar el asalto con gases lacrimógenos sin conseguirlo. Posteriormente, se vieron peleas en el interior del Congreso entre seguidores de Trump y policías.
Algunos de ellos aprovecharon las estructuras desplegadas para la toma de posesión del presidente electo, el demócrata Joe Biden, para escalar y acercarse a la escalinata del Congreso y a su acceso.
La marcha, bajo el nombre de “Salvar a EEUU” comenzó por la mañana de manera pacífica cerca de la Casa Blanca, pero tras ser alentados por Trump, pasaron de las palabras a los hechos y la toma del Capitolio acabó como el rosario de la la aurora.