Cannes 2021 renace sobre la alfrombra roja
"Porque Cannes 2021 tiene un pan bajo el brazo de Almodóvar, quien lejos de esperar al festival de Cannes 2022 para presentarla, no guardará su trabajo hasta entonces sino que anunció su estreno para el próximo 10 de septiembre"
Cannes 2021 casi parece que sea, al fin, la vuelta a la normalidad… El intenso carmesí de su alfombra roja inunda de nuevo nuestra mirada y tiñe, como si no hubiese sido retirada desde 2019, los pasos de las estrellas que vuelven a pisarla.
Porque la última vez que dimos cuenta de Cannes, aunque ya teníamos al 8º pasajero orbitando y sin saberlo, dijimos que toda la vida era cine. Y sueño…
Porque como cantaba Mina al comienzo de ‘Dolor y Gloria’… “Sueño, sueño y estás conmigo. Cierro los ojos hacia el cielo y resplandece una luz. Sueño, sueño que te tengo cerca y te beso, para después desvanecerse en este sueño irreal”.
Después de un año entero soñando, evocando que su estreno en la 72º edición del Festival de Cannes cosechó para Almodóvar, y todo el elenco, una de las ovaciones más largas que se recuerdan en la cita francesa, resplandece de nuevo el cine.
Pedro Almodóvar, aparte de entregarle la Palma de Oro de Honor a la gran Jodie Foster, se pasea por la soleada línea azul ‘sur mer’ de la famosa costa francesa, con nuevo rodaje bajo el brazo. ‘Madres paralelas’.

Pedro Almodóvar entrega la Palma de Oro de Honor a la actriz y directora Jodie Foster. Hace 45 ‘Taxi Driver’ se llevó la Palma de Oro y catapultó a una adolescente Foster.
Bueno, más que rodaje. Porque Cannes 2021 tiene un pan bajo el brazo de Almodóvar, quien lejos de esperar al festival de Cannes 2022 para presentarla, no guardará su trabajo hasta entonces sino que anunció su estreno para el próximo 10 de septiembre.
Así animará a la vuelta a los cines. Pero esto ya lo hace Cannes con todo su esplendor. Las colas no fallan cada jornada de festival, pese al engorro de la comprobación de medidas anti covid.
‘Madres paralelas‘, inevitablemente, es noticia en Cannes, donde Almodóvar fue despedido con honores antes de la pandemia y recibido ahora con ‘sefies’, pese a las mascarillas.
Y a pesar de que Jodie Foster llegue tarde a este reparto… ¡Quién sabe! Porque Foster ha confesado que le encantaría ser una ‘chica Almodóvar’.
Con ‘Madres Paralelas’, además, el cineasta manchego vuelve a ese universo femenino que tan bien conoce, y en el que tan a gusto se siente a la hora de retratarlo.

Leonie Hanne, influencer alemana fue objeto de miles de flashes sobre la alfombra roja. (Foto TV France).
Penélope Cruz repite, pero Pedro pasea estos días sin ninguna de sus mujeres. Hay otras, muchas caras nuevas…
Pues quien luzca unos pantalones como Zabel Goulart a su llegada para el estreno de la película ‘Stillwater‘ en el 74º Festival Internacional de Cine de Cannes, no volverá a ponerse un falda en su vida.
Aunque, desde luego, si algo llamó la atención entre los diversos ‘looks’ femeninos de los que nos vemos obligados a hablar, le pese a quien le pese ‘genéricamente’, fue Elena Lenina, la presentadora rusa de televisión que posó para los reporteros gráficos a su llegada a la alfombra roja de Cannes…
Su peinado imposible era arte y reivindicación cultural al mismo tiempo. Me atrevo a decir que casi tanto como un grafiti de Banksy. Después de todo, el cine es el retrato de la verdad tanto como el arte de la mentira.
Así que a buen seguro, Almodóvar fijó su mirada en Elena Lenina para su futura entrega sobre mujeres, aunque sólo sea para un ‘cameo’ ocasional a lo Hitchcock, pues la alfombra roja de Cannes vuelve a ser un reclamo para los ojos del mundo.