Canarias visita Rabat en medio de una ofensiva militar marroquí
Torres permanecerá 48 horas en suelo marroquí (15 y 16 de marzo) para la agenda de cooperación y vecindad, como las aguas o el control migratorio. El contencioso saharaui queda fuera del orden del día
Canarias visita Marruecos en medio de una fuerte ofensiva militar marroquí sin precedentes, que incluye la llegada estos días de altos mandos de Estados Unidos, Reino Unido e Israel.
El presidente isleño, Ángel Víctor Torres, permanecerá durante 48 horas en suelo marroquí (15 y 16 de marzo) con el fin de abordar la agenda internacional de cooperación y vecindad, como las aguas o el control migratorio. El contencioso saharaui quedó fuera del orden del día pese a la alta adhesión de votantes canarios identificados con el Frente Polisario.
La misiva de Torres, que se acompaña de una delegación de empresarios, se produce después del viaje de Pedro Sánchez. España reconoció en 2022 la idoneidad de la marroquinización del Sáhara, aunque matió que Naciones Unidas es la institución legítima para proclamar la soberanía de la ex provincia española.
La primera ruta de Torres a Marruecos como presidente se materializa, además, en víspera de la festividad coránica del Ramadán, de manera que se han restringido encuentros oficiales o desplazamientos a ciudades más afines a los intereses isleños, como Agadir.
Estados Unidos
Sin embargo, el episodio más relevante es que la llegada del mandatario autonómico coincide con un despliegue de poder e influencia militar en el Mabreg por parte marroquí, tal y como quedó de manifiesto con el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, desplazado a Rabat para verse con el ministro de Defensa marroquí, Abdeltif Loudyi. Según Washington, Marruecos es “un socio y un gran aliado“.
En un comunicado recogido por la agencia oficial Map, el Estado Mayor marroquí informó de la “satisfacción bilateral por el nivel de excelencia alcanzado por las relaciones centenarias de amistad y cooperación“.
En el ámbito de la defensa, constataron la “asociación militar estratégica” existentes entre ambos países, que se guía por una hoja de ruta 2020-2030 firmada en octubre de 2020.
Según el comunicado, el ministro marroquí se refirió durante el encuentro a la declaración tripartita firmada entre Marruecos, Estados Unidos e Israel en diciembre de 2020, como parte de los Acuerdos de Abraham de acercamiento del Gobierno israelí a los países árabes.
Milley también saludó las relaciones militares “fuertes, concretas y excelentes” que unen a Estados Unidos y Marruecos, y subrayó las maniobras militares “African Lion” que organizan conjuntamente desde hace dos décadas en el país magrebí, las mayores del continente africano.
Marruecos gasta al año unos 6.000 millones en el capítulo de Defensa. Cuenta con más de 200.000 soldados, entre la Marina, la Fuerza Aérea y el Ejército Real. Posee una decena de fragatas y corbetas; casi 100 cazas de combate y una treintena de helicópteros de ataque y transporte.