Canarias dispersa en varias legiones de técnicos para blindar fondos europeos
Plácet de los consejeros Román Rodríguez y Julio Pérez al Servicio Canario de Salud para que incorpore personal estatutario a las unidades operativas del Next Generation, mientras que Transición Ecológica, Hacienda y Turismo se inclinan por funcionarios y laborales
Canarias dispersa en varias consejerías las legiones de técnicos ad hoc creadas para blindar el suministro de fondos europeos que forman parte de los programas que combaten la crisis del Covid, más conocido como programas Next Generation.
Román Rodríguez (Hacienda) y Julio Pérez (Administraciones Públicas) dirigen la operativa de la riada financiera que llegará a Canarias en 2022. Por ejemplo, ambos consejeros dieron el plácet, a final del año 2021, al Servicio Canario de Salud (SCS) para que incorpore personal estatutario a la comisión que planifica las líneas básicas de las inversiones que se acogen al Next Generation.
Sanidad es la cuarta consejería del Gobierno regional que constituye la unidad administrativa del Instrumento de Planificación Estratégica (IPE), que será el encargado de velar por el destino de los fondos.
Cuentan con IPE las consejerías de Hacienda (Nueva Canarias), Transición Ecológica (PSOE) y Turismo (Agrupación Socialista Gomera). La diferencia con Sanidad es que estas tres unidades han enrolado funcionarios y laborales, mientras que la orden concedida al SCS se refiere solo a personal estatutario. Unidas Podemos es el único partido de los 4 que forman el pacto de las flores que no ha decidido un modelo propio de gestión con la UE.
Los trabajadores estatutarios no han opositado, operan solo en Sanidad porque formaban parte de los diferentes sistemas de salud (antiguo Insalud). Se trata de profesionales (médicos, enfermeros, auxiliares o celadores) vinculados a la Administración mediante un estatuto o una normativa propia (diferenciada de los funcionarios y laborales), con contratos indefinidos en vigor que nacieron, en gran medida, de la interinidad por condiciones de eventualidad o de sustitución.
Del Next Generation, España logró de Bruselas 140.000 millones de euros para los fondos de recuperación y otros 12.000 millones para el React-UE. De estas fichas, cuelga a su vez una porción para cada comunidad autónoma. En el caso de Canarias, el mayor volumen recae en Transición Ecológica, cuya unidad operativa está liderada por 9 funcionarios, de los que que al menos 7 residen en Tenerife.
A pesar del desequilibrio regional entre las 2 islas capitalinas, la oposición (PP y Ciudadanos) no ha formulado discrepancias en el Parlamento canario.
Según fuentes gubernamentales, la unidad administrativa de Transición Ecológica contaría con hasta 70 personas, mientras que la de Sanidad alcanza el medio centenar. José Valbuena, consejero titular, lidera los fondos europeos del Next Generation para Canarias con 1.500 millones de euros, el 40% del total que percibirán las Islas.
El SCS ha dispuesto seis subdirecciones: Asuntos Generales, Coordinación Económico-Administrativa, Contratación, Gestión de la Innovación y Salud Digital, Proyectos Europeos, Sostenibilidad y Transición Ecológica.
Román Rodríguez y Julio Pérez acordaron que las seis subdirecciones dependan directamente del director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez.
La plantilla orgánica de las unidades administrativas está compuesta por personal estatutario dentro del Instrumento Europeo de Recuperación (Next Generation EU), previéndose inicialmente una vigencia diciembre de 2026.
El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia es el elemento bas de Next Generation EU, dotado con 672.500 millones de euros de los que 360.000 millones se destinan a préstamos y 312.500 millones se constituyen como transferencias no reembolsables. Tiene por objetivo mitigar el impacto económico y social de la pandemia de coronavirus y hacer que las economías y sociedades europeas sean más sostenibles y resilientes y estén mejor preparadas para los retos y las oportunidades de las transiciones ecológica y digital.
Por otro lado, el React-EU cunta con 47.500 millones de euros, con el fin de ampliar las medidas de respuesta y reparación de crisis que se han aplicado mediante la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus y la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus Plus. En concreto, tiene por objeto contribuir a una recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía, y sus fondos se pondrán a disposición del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), del Fondo Social Europeo (FSE) y del Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (Fead).
Por otro lado, el vicepresidente y consejero de Hacienda, recordó en verano de 2021 que el Next Generation EU incluye fundamentalmente los fondos del React-EU y los del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. En conjunto, el Archipiélago recibirá del primero de ellos 630 millones de euros, ya confirmados, mientras que con cargo al segundo la cantidad rondará entre los 2.000 o 3.000 millones de euros, si bien aún no hay concreción al respecto.
Rodríguez precisó que, además de estos fondos de reconstrucción, Canarias cuenta también con las asignaciones ordinarias del Marco Financiero Plurianual 2021-2027, que podrán alcanzar los 2.400 millones de euros.
Ángel Víctor Torres, presidente regional, recordó que, a todos esos fondos -que suman más de 6.000 millones en siete años-, hay que añadir los 2.600 millones de euros del periodo 2014/2020, para los que se dispone hasta 2023 para terminar su certificación. Contando los fondos ordinarios y extraordinarios, aseguró el presidente, “Canarias dispondrá una cantidad importantísima de recursos para la transformación de su economía”.
Canarias constituyó a mediados del pasado año la Comisión de Planificación y Gobernanza para los proyectos Next Generation EU. Entre sus funciones se encuentran el establecimiento de las directrices políticas generales para la gobernanza de los fondos; la aprobación de los planes estratégicos departamentales para la gestión de los fondos y el seguimiento de su ejecución.
La comisión está compuesta por el presidente del Gobierno; el vicepresidente del Gobierno y las personas titulares de las consejerías del Gobierno; el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera; el viceconsejero de Hacienda y Planificación, Fermín Delgado, y el director general de Presupuestos, Luis Márquez.
Fuentes del Gobierno consultadas por este periódico descartan el riesgo de “dispersión” al quedar supeditados todos los proyectos al grupo de planificación y gobernanza.