Canal de Suez usa la marea alta para mover el gigante de Evergreen
Joe Biden se presta a facilitar la ayuda de la ingeniería americana para reabrir el tráfico por el principal estrecho marítimo del mundo. Egipto impide el paso de los medios al barco siniestrado
Canal de Suez usa la marea alta para mover el gigante de Evergreen, un portacontenedores de 400 metros de eslora cargado hasta las cejas que impide el paso por el estrecho por vez primera en casi 50 años.
La compañía armadora del barco atrapado de costado en el Canal de Suez asegura que se intentará reflotar el buque aprovechando los movimientos de las mareas.
The Ever Given, propiedad de la firma japonesa Shoei Kisen KK, quedó atrapado el martes, 23 de marzo de 2021, en un tramo de un solo carril del canal, a unos 6 kilómetros al norte de la entrada sur, cerca de la ciudad de Suez
El presidente de Shoei Kisen, Yukito Higaki, alegó que se desplegaron 10 remolcadores y que los trabajadores estaban dragando los bancos y el lecho marino cerca de la proa del barco para tratar de ponerlo a flote nuevamente cuando comience la marea alta. salir.
Shoei Kisen indicó que está considerando retirar sus contenedores para quitar el peso de la embarcación, pero es una operación muy difícil, físicamente hablando. La compañía dijo que aún puede considerar esa opción si fallan los esfuerzos de reflotamiento en curso.
Un equipo de Boskalis, una firma holandesa especializada en salvamento, estaba trabajando con la autoridad del canal utilizando remolcadores y una draga de succión especializada en el lado de babor de la proa del carguero. Las autoridades egipcias han prohibido el acceso de los medios al sitio.
“Es una operación técnica muy compleja” que requerirá varios intentos para liberar el buque, dijo en un comunicado el teniente general Osama Rabei, jefe de la Autoridad del Canal de Suez.
La Casa Blanca adelantó que se ha ofrecido a ayudar a Egipto a reabrir el canal. “Tenemos equipos y capacidad que la mayoría de los países no tienen y estamos viendo lo que podemos hacer y la ayuda que podemos brindar“, dijo a la prensa el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Una investigación inicial mostró que la embarcación encalló debido a los fuertes vientos y descartó una falla mecánica o del motor, dijo la compañía. GAC, una empresa global de transporte y logística, había dicho anteriormente que el barco había experimentado un apagón, pero no dio más detalles.