Caixa y BBVA desconocían la toma saudí del 9,9% en Telefónica
Sorpresa en el Gobierno y viaje relámpago hasta Arabia del presidente de la operadora, Álvarez Pallete, que se encontraba en California
CaixaBank y BBVA también desconocían los planes de Saudi Telecom para tomar el 9,9% de Telefónica.
El grupo liderado por Isidro Fainé mantiene una participación de Telefónica del 5,9% a través de Criteria, 2,4%, y CaixaBank, 3,49%. Por su parte, BBVA tiene una posición accionarial cercana al 5%.
Las dos entidades, a través de fuentes que cita Expansión.com, admiten que conocieron la operación momentos antes de que fuera comunicada a la Comisión Nacional del Mercado Valores.
La decisión de STC cogió desprevenidos tanto al propio presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, que se encontraba de viaje en California, como al Gobierno. Ambos fueron avisados de la operación poco antes de hacerse pública.
Tras saltar la compra, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, llamó inmediatamente a proteger el “futuro digital” de España. “Preservar nuestra autonomía estratégica es esencial. España debe asegurar la toma de decisiones en empresas como Telefónica, guardianas de datos sensibles“.