Cae la vicepresidenta de la Eurocámara por corrupción
El cese de Eva Kaili (Pasok, Grecia), como vicepresidenta del Parlamento Europeo, se produjo casi por unanimidad en Estrasburgo. La Policía llevó a cabo registros masivos en la Eurocámara en medio del estupor de los grupos políticos que no dan crédito a un escándalo reputacional sin precedentes en las instituciones europeas.
Kaili, que actualmente está en prisión preventiva, se convierte en la primera cabeza en caer como consecuencia de un escándalo que no termina con su revocación, fruto de la investigación abierta por la Fiscalía belga por presuntos delitos de blanqueo de dinero y participación en una organización criminal a favor del emirato de Qatar.
La trama, en la que están implicados el ex eurodiputado Pier Antonio Panzeri además de determinadas ONG (Fight Impunity, dirigida por el marido de Kaili), se habría organizado para limpiar la imagen del emirato en distintas discusiones parlamentarias a cambio de cientos de miles de euros en efectivo. El partido socialdemócrata ha suspendido igualmente al eurodiputado belga Marc Tarabella y a dos diputados italianos. La también eurodiputada belga Marie Arena anunció su dimisión.
Los registros han supuesto el hallazgo de cantidades superiores a un millón de euros en efectivo en 19 domicilios en Bruselas y en diez oficinas en la sede parlamentaria.