CabildoGC retiene el permiso a Siam Park por temor a los ecologistas
Técnicos de Nueva Canarias y Sí Se Puede discrepan sobre las autorizaciones al grupo Kiessling ante las alegaciones de los ingenieros José Francisco Henríquez y José Manuel Arnaiz. Santana Cazorla mantiene el litigio sobre la propiedad del terreno del parque
Cabildo de Gran Canaria retiene desde hace unos días el permiso al área de ocio Siam Park, propiedad de Kiessling, por temor a recibir críticas de los grupos ecologistas que han denunciado la instalación en San Bartolomé de Tirajana a través de la plataforma social ‘Salvar El Veril’.
Cabido de Gran Canaria informará de forma positiva sobre las alegaciones elevadas por los ingenieros José Francisco Henríquez y José Manuel Arnaiz, que reparan la concesión de las licencias de obras para canalizar el agua hasta que no se modifique la calificación territorial de uno de los suelos afectados como rústico.
Henríquez y Arnaiz son viejos conocidos de la política canaria y están bregados en operaciones empresariales de altura. El primero fue consejero de Política Territorial del Gobierno regional con Jerónimo Saavedra y el segundo presidió la Autoridad Portuaria de Las Palmas.
Ambos, en representación de sendos clientes, recurrieron ante el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana un presunto uso irregular de los suelos sobre los que se asentará el parque acuático. Asimismo, Henríquez y Arnaiz denuncian que el Consejo Insular de Aguas no ha analizado ni garantizado la confluencia y el caudal de los dos barrancos ante el riesgo de lluvias.
El Ayuntamiento elevó los recursos ante las consejerías de Planeamiento (Nueva Canarias) y Medio Ambiente (Sí Se Puede) del Cabildo que preside Antonio Morales. Eso sí, las 2 consejerías han discrepado hasta la saciedad.
Nueva Canarias es partidaria desde el primer momento de acelerar los permisos en favor de Kiessling al considerarlo una obra estratégica, tal y como la calificó el Gobierno de Fernando Clavijo.
Los podemitas, por su parte, prefieren “sosegar” el debate en medio de la campaña de descrédito que sufren por encontrarse en el grupo de los no adscritos tras su expulsión de Podemos.
La tensión de las últimas semanas obligó a intervenir a Antonio Morales para encontrar un punto de encuentro.
El CabildoGC, finalmente, aprobaría la modificación territorial y, según fuentes del PP consultadas por Espiral21, no vería el expediente del Consejo de Aguas, ya que un nuevo informe de impacto por lluvias ralentizaría las obras.
Este periódico intentó sin éxito que el Cabildo ofreciera su versión de los hechos.
Desde hace unos días, el presidente del CabildoGC dispone del informe positivo de los técnicos (incluido Sí Se Puede), pero los asesores de Presidencia recomendaron una “estrategia de distracción” para no ser objeto de las críticas de los ecologistas (Ben Magec), científicos, vecinos y ciudadanos que forman la plataforma civil ‘Salvar El Veril’.
El grupo Kiessling ofreció este jueves una conferencia de prensa en la que apunta al Ayuntamiento de SBT como responsable de la dilación del expediente.
Los dueños, Wolfang y Christophe Kiessling, no hicieron referencias a los recursos de José Francisco Henríquez ni José Manuel Arnaiz.
Tampoco hubo pronunciamientos sobre el litigio por la propiedad del suelo vendido por la familia Castillo-Bravo de Laguna, cuya mitad pertenece al empresario Santiago Santana Cazorla.
Kiessling advirtió de que el proyecto, valorado en unos 100 millones de euros, corre peligro si continúa la espera.
Después de la respuesta a los periodistas, el presidente de la CEOE de Tenerife y asesor de Loro Parque, José Carlos Francisco, mantuvo abierta la operación inmobiliaria.
La mayor parte de la inversión de Kiessling es con cargo a los incentivos del REF.
En total se han solicitado ante el Ayuntamiento de SBT cuatro licencias desde 2016: una para alzar la banderola gigante que anuncia la localización del parque, y que fue otorgada; otra para la restauración de la Casa de la Maleza, también concedida; una tercera relativa al vallado del área afectada, que no se librará hasta que el Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de Aguas, emita el informe correspondiente; y la de canalización de aguas que el CabildoGC ya ha debido resolver.
También hay 14 alegaciones de particulares vinculados a la plataforma ‘Salvar El Veril’.