Cabildo GC paga al Estado 8,3 millones por el 30% del Polígono de Arinaga, un espacio industrial de 6 millones de metros que contaría, en el futuro, con nuevos parques eólicos, comerciales, agropecuarios y de economía azul.
El gobierno insular amplía su participación hasta el 96% de la Asociación Mixta de Compensación (Ampia) en la que el Ministerio de Fomento mantenía un 30,8%. El presidente cabildicio, Antonio Morales, negocia adquirir el 4,1% en manos del Gobierno autónomo
Cabildo de Gran Canaria acepta, así, las condiciones establecidas por la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) para que la Corporación adquiera, por un total de 8,3 millones de euros, todos los bienes o derechos de propiedad que posee en la Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial de Arinaga (Ampia).
El siguiente paso en este proceso será, tal y como también ha planteado el consejo de administración de la Sepes, recabar la conformidad con esta operación del Ayuntamiento de Agüimes, como administración urbanística, y del Gobierno de Canarias, en su condición de socio partícipe en la Ampia, así como la aprobación por parte del Consejo Rector de la propia asociación mixta de compensación.
Una vez que se materialice la compra, el Gobierno de Gran Canaria, que ya es titular del 65,8% de la Ampia, se hará con el 30,8% que todavía gestiona la Sepes y asumirá el control del 96% del Polígono Industrial de Arinaga, que cuenta con 6 millones de metros cuadrados de superficie, ya calificada y con capacidad para ser utilizada de forma inmediata, y que está considerado uno de los instrumentos esenciales para la reactivación económica de la Isla.
La corporación insular y el Ayuntamiento de Agüimes ya han elaborado varios proyectos que se ejecutarán en el polígono industrial y que generarán actividad económica y, con ella, nuevos puestos de trabajo. En concreto, se trata de un parque agropecuario, otro eólico, un tercero de índole empresarial, destinado a promover la economía azul, y un cuarto, de carácter comercial.
En cuanto al resto de las participaciones en la Ampia, el Cabildo avanza en las gestiones para adquirir el 4,1% que actualmente sigue en manos del Gobierno de Canarias y poder gestionare así el 100% del Polígono Industrial de Arinaga.
A este respecto, cabe indicar que la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio SA (Segipsa) tasó el valor de todo el activo inmobiliario de la Ampia en 27 millones de euros y cifró el de la participación de la Comunidad Autónoma de Canarias en 1,1 millones de euros.

























