Cabildo GC descarta una crisis con el PSOE tras apoyar a Rabat
Cabildo de Gran Canaria descarta una crisis interna en la alianza que mantiene con NC con el PSOE tras el apoyo explícito de Pedro Sánchez a la causa soberanista de Marruecos sobre El Sáhara Occidental.
PSOE y NC cuentan con 8 consejeros por cada partido, aunque el presidente, Antonio Morales, logró 4.000 votos más que el candidato socialista Luis Ibarra.
Tras la renuncia de Ibarra ante la imposibilidad de alcanzar un consenso (como gestionar Economía y Hacienda), el hasta ahora vicepresidente, Miguel Pérez del Pino, asumió el liderazgo del PSOE en el Cabildo.
Fuentes de ambos partidos consultadas por este periódico creen que el pacto se estableció en 2019 con el objetivo de concluir el mandato de 4 años por el “bien de la sociedad grancanaria“, más allá de los desacuerdos sobre la independencia del Sáhara Occidental, en la que NC es uno de los más firmes apoyos con lo que cuenta el Frente Polisario.
El vicepresidente del Cabildo, Carmelo Ramírez, ocupa uno de los cargos más importantes en el Task Force internacional que respalda las reivindicaciones de la República Árabe Saharaui Democrática.